Jue. 20. Feb 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

EL GASODUCTO FUERZA DE SIBERIA

EL GASODUCTO FUERZA DE SIBERIA

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  El gasoducto Fuerza de Siberia inaugurado el 2 de diciembre está destinado a transportar gas ruso a China. Suministrará 38.000 millones de metros cúbicos durante 30 años.

De esta forma se va consolidando la cooperación entre ambas potencias. El contrato para el suministro de gas (por la ruta oriental) entre la compañía rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) fue sellado en 2014.

Conectará 2 grandes yacimientos de gas situados en el este de Rusia: Chayanda y Kovikta (en Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso, respectivamente). Yacimientos descubiertos en la década de los 80. El gas también será suministrado a 2 plantas petroquímicas que se construyen en la región rusa de Primorie y la de Amur.

Este proyecto es el resultado de las políticas que construyen el presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping.

Este acuerdo gasístico ayudará incrementar los ingresos de Rusia y a satisfacer las necesidades crecientes de China. Generando otros beneficios para ambos.

China es el mayor consumidor de gas en el mundo. Pero además, los analistas coinciden en que son varios los beneficios principales de este proyecto.

La mayor parte..: del gas suministrado cubrirá las necesidades chinas. Este incremento de la demanda se debe al hecho de el país ha adoptado una nueva política que prevé su transición al gas natural (protegiendo el medio ambiente, dejando de lado la energía de carbón). 

Este acuerdo: posibilita a Rusia fortalecer su posición en el mercado global de gas natural licuado (GNL). Se analiza construir una nueva planta de GNL en Vladivostok. De llevarse adelante, ese gas natural bombeado (a través del nuevo gasoducto) se licuará para ser entregado en el área Asia-Pacífico.

La nueva tubería: conectará 2 grandes yacimientos de gas del este de Rusia: Chayanda y Kovikta. Los beneficios obtenidos permitirán financiar otros descubrimientos y el desarrollo de nuevos depósitos de gas en Rusia.

El gas enviado: por Fuerza de Siberia abastecerá a 2 petroquímicas que se construyen en la región rusa de Primorie y la de Amur. Ambas servirán para el desarrollo económico de ciudades colindantes.

La planta: en la ciudad de Svobodni (región de Amur), utilizará 42.000 millones de metros cúbicos del gas suministrado del citado gasoducto para producir derivados como helio, etano, propano, butano, pentano y hexano. Rusia y otros países utilizan estos gases para exploración espacial y el desarrollo de energía nuclear, como investigaciones científicas y producción de equipamiento y para la medicina.

El gigante ruso: Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPS) firmaron el contrato por un plazo de 30 años en mayo del 2014. Estimado por valor de 400.000 millones de dólares, da paso al mayor sistema de suministros de gas ruso al gigante asiático.

Rusia planea…: incrementar gradualmente sus suministros de gas de 5.000 millones hasta 15.000 millones de metros cúbicos (anuales) entre 2020 y 2022. La Fuerza de Siberia atravesará los territorios de Yakutia. Las tuberías que componen el gasoducto fueron producidas y diseñadas de materiales nanocompuestos e innovadores en Rusia.

Gazprom y Pekín…: llevan adelante negociaciones de posibles suministros de gas por la ruta occidental, cuyo proyecto recibirá el nombre de Fuerza de Siberia 2. Atravesará los territorios occidentales de Siberia (desde Novorosíisk hasta la frontera ruso-china).