Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

SANTA FE: CONFIRMAN CONDENA PARA EXJEFE DE LA FEDERAL

SANTA FE: CONFIRMAN CONDENA PARA EXJEFE DE LA FEDERAL

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Cámara de Casación Penal (Sala 3) confirmó el fallo del Tribunal Oral Federal santafesino que había condenado al ex jefe de la Policía Federal, Marcelo Lepwalts y a cinco de sus subalternos.

De esta forma se confirma que dicha institución operaba como una “empresa criminal” a la que el Ministerio Público llamó: “Delegación Santa Fe SA”.

En el primer juicio de abril, Lepwalts fue sentenciado a 4 años y 3 meses de prisión por “cohecho”, “incumplimiento de deberes”, “abuso de autoridad”, “sustracción de elementos de prueba”, “falsedad ideológica" y “tenencia simple de estupefacientes”.

En el segundo, en noviembre, a la pena fue de 4 años y 6 meses por “asociación ilícita”. Es así que acumuló 8 años y 9 meses de cárcel por “armar un grupo de trabajo” (el fin del mismo era “recaudar” fondos para sus integrantes).

Ahora, la decisión de los camaristas, ratifica la condena de abril por unanimidad.

De esta forma se cayó el argumento de la defensa que pretendió hacer creer que su cliente era “víctima de una conspiración proveniente de las más altas esferas de la Policía Federal Argentina y del Poder Ejecutivo nacional” (¿?).

En febrero de 2020 el ahora condenado nuevamente fue indagado por el juez Francisco Miño. Hasta ahora –noviembre 2021- 9 jueces analizaron las pruebas de la investigación del fiscal y fueron coincidentes.

El 23 de noviembre, el mismo Tribunal que el anterior (pero integrado por otros jueces de Rosario) también lo condenó. El 7 de diciembre, la Cámara de Casación Penal (Sala 3) confirmó la sentencia de abril.

Las principalísimas confirmaciones de la investigación, que quedaron probadas, son:

·         Lepwalts (siendo jefe la Policía Federal de Santa Fe) “era quien comandaba la fuerza, manejaba el personal, recibía las novedades y era la persona a la cual se debía rendir cuentas”

·         Su mando “no puede escindirse del accionar” de sus subordinados que eran: Carlos Gómez Navarro, Cristian Bogetti, Michael Juan Arbildo, Lucas Bustos y Darío Duarte (todos condenados en los dos juicios)

·         Ninguno de los subordinados actuaban por “‘vuelo propio’, mucho menos su mano derecha y jefe de la brigada, Bogetti”

·         “Es inverosímil que algunos agentes puedan realizar todas las acciones delictivas juzgadas sin la dirección, intervención, conocimiento y complicidad de la autoridad máxima” (Lepwalts)

·         Existía una “estructura absolutamente vertical como la Policía Federal Argentina”

·          “Lepwalts es responsable de los hechos delictivos de los que participaron los policías coimputados” y “debe responder en carácter de autor”

·         “Como cabeza de la delegación tenía la responsabilidad y obligación de dirigir tareas de prevención de delitos..., por lo que las exigencias de probidad y compromiso frente a la ley debían ser mucho mayores”

·         Las consecuencias de la conducta de Lepwalts “no sólo fueron en desmedro del prestigio de la institución policial sino también en perjuicio de la sociedad en su conjunto”.

Definiciones y fallos contundentes.