Dom. 19. Ene 2020, Santa Fe - Argentina
Economía

OBJETIVO: FRENAR DESPIDOS

OBJETIVO: FRENAR DESPIDOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Gobierno de Alberto Fernández dispuso -por decreto de necesidad y urgencia- la doble indemnización ante casos de despido sin causa en el sector privado registrado.

También declaró la emergencia ocupacional por 180 días. El objetivo central es tratar de evitar que siga avanzando la política de despidos en el mercado laboral formal.

Ante la falta de solidaridad de las patronales, el gobierno peronista decidió apelar a ‘tocarles el bolsillo’, que es lo que más les preocupa a las patronales.

Ahora se espera…: que esta decidión sea acompañada por una mejora salarial, en las asignaciones y jubilaciones. Debe recordarse que el gobierno de Mauricio Macri vetó en mayo de 2016 la reinstalación de la doble indemnización que planteaba la ley antidespidos votada por la oposición.

“La desocupación es la más alta desde 2006… el nivel de empleo industrial registrado tiene el nivel de 2009… en términos interanuales, el empleo industrial registrado lleva 42 meses consecutivos de destrucción” supos sostener el mandatario en su mensaje legislatico.

Para los expertos…: la doble indemnización funciona en contextos de recomposición, pero es opinable en casos de retracción. Por lo que se espera que el gobierno, además de esta medida, impulse la expansión económica.

El último informe…: del INDEC indica que se estaba en el 10,1% de desempleo. Igualmente existen datos desconocidos como aquellos trabajadores que se mueven –obligatoriamente- en la informalidad, donde se estima que con ellos el índice de desocupación que dejó el macrismo podría estar rondando el 14 al 15%.

Dedse las cámaras empresarias -con la Unión Industrial Argentina a la cabeza-, ya habían manifestado su rechazo a la doble indemnización.