Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CHINA RECHAZA ACTO DE EEUU SOBRE TIBET

CHINA RECHAZA ACTO DE EEUU SOBRE TIBET

Oposición china a la maniobra estadounidense...

BEIJING-CHINA  Recientemente el senado de EEUU aprobó la realización de un acto relacionado con el Tíbet. Situación que constituye un injerencismo, y por lo que las autoridades instaron a que el mismo no sea promulgado como ley.

Lu Kang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo los comentarios al enterarse del Acto de Acceso Recíproco al Tíbet de 2018. La ambición estadounidense es poder obtener el acceso al Tíbet para los diplomáticos, periodistas y turistas estadounidenses. La maniobra conlleva la negativa de la entrada a EEUU de funcionarios chinos que sean considerados responsables de restringir el acceso al Tíbet.

"El acto interfiere en los asuntos internos de China haciendo caso omiso de los hechos de forma irresponsable y va en contra de las normas básicas de las relaciones internacionales", aseveró Lu. Agregando: "China se opone firmemente al acto, y ha presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense".

Explicó que las cuestiones relacionadas con el Tíbet pertenecen a los asuntos internos de China y ningún país puede interferir en ellas. Para ello, quien tenga interés en visitar la región autónoma del Tíbet puede presentar su solicitud a través de los canales normales.

Muchos chinos y extranjeros visitan el Tíbet cada año para hacer turismo o negocios, indicó el funcionario, exponiendo que casi 40.000 estadounidenses han visitado la región desde 2015, incluido el líder minoritario de la Cámara de Representantes, numerosos senadores y otros grupos.

Finalmente manifestó: "Urgimos a los órganos administrativos de Estados Unidos a que tomen medidas inmediatas para impedir que sea firmado y convertido en ley con el fin de evitar un perjuicio a las relaciones sino-estadounidenses y a la cooperación en las áreas importantes".