Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

LA REALIDAD EN Y CON SIRIA

LA REALIDAD EN Y CON SIRIA

Se fortalece la solución política siria, ante las ambiciones imperiales y de terroristas en contrario...

MILANO-ITALIA  (por Alessio MaturoEl canciller ruso asistió a la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro, reunido en Bakú (Azerbaiján).

Sergei Lavrov expresó su esperanza que "esto permita completar una etapa muy importante en los esfuerzos de las Naciones Unidas para avanzar en el proceso político", y señaló que "el próximo año el Comité Constitucionalmente será capaz de reunirse en Ginebra".

En lo que se considera un importante logro político (para cada una de las partes), las autoridades de Moscú, Teherán y Ankara prepararon la lista de participantes en el Comité Constitucional de Siria. Ahora ello será informado al Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Esto es el resultado de una importantísima tarea conjunta desarrollada por semanas para que la oposición y el gobierno sirio puedan formar un comité constitucional (para redactar la nueva constitución o reformar la actual, y preparar elecciones generales en Siria).

Esta encomiable tarea logra desactivar los intentos golpistas que lleva adelante EEUU (y sus aliados europeos) que siempre han pretendido y pretenden “una solución militar” para Siria.

Lavrov dijo que los representantes rusos efectuaron reuniones en Ankara y Damasco, y que culminarán visitando Teherán. Este poder tripartito, cuenta con que los rusos están en permanente contacto con el presidente sirio, Bashar al-Assad, con el que analizan asuntos políticos y la implementación de acuerdos previos.

En otro fracaso a las ambiciones del poder anglosajón, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una nueva resolución que permite el ingreso de ayuda a través de la frontera siria por un año más (ello sucederá desde 4 puntos fronterizos), debiendo informrse de ello al Gobierno sirio.