Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

HOMENAJE AL ARA SAN JUAN Y SUS TRIPULANTES

HOMENAJE AL ARA SAN JUAN Y SUS TRIPULANTES

Un reducido acto donde se excluyó a la sociedad...

MAR DEL PLATA-ARGENTINA  El presidente Mauricio Macri asistió a la base Naval Mar del Plata, al acto de homenaje al submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, desaparecido en aguas atlánticas, un año atrás.

Estuvieron presentes integrantes de la Armada, familiares y periodistas. Allí se escuchó al mandatario afirmar: “Saben que cuentan conmigo desde el primer día”. Expresión que nadie le ha creído; ni antes, ni después, ni ahora.

Tanto es así que el accionar del Estado ha sido duramente cuestionado por los familiares y desde diversas entidades argentinas. Macri en un año, apenas tuvo tiempo para atender a los familiares durante 45 minutos. Y los ignoró pese a que ello acamparon por 52 días en la Plaza de Mayo.

Se realizó una misa en la capilla de la Base Naval, y el acto se hizo en una de las canchas de fútbol del predio naval. Todo fue militarmente controlado, negándose el acceso al público en general. Se interrumpió el tránsito en las calles de acceso a las Escollera Norte, y sólo podían acceder la prensa y los familiares directos. Nada de participación popular.

En un año poco y nada se ha hecho desde el Estado, sin embargo Macri afirmó: “Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar, que vamos a seguir buscándolos y también quiero decirles que no los vamos a dejar solos… cuentan con mi equipo de gobierno y lo más importante, cuentan con millones de argentinos de todo el país que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar”.

Claro: habló en nombre de los argentinos, pero les impidió el participar del acto (¡).

Se refirió “al profesionalismo” de los “hombres y mujeres” de las Fuerzas Armadas; que “en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación de las razones del naufragio va a emitir sus conclusiones sobre las posibles causas de este naufragio”; y que ese informe “va a ser enviado a la Justicia porque tenemos un compromiso absoluto con la búsqueda de la verdad”.

Pero posiblemente él no pueda decir absolutamente nada más, pues cuando se cumpla el segundo año de la desaparición (noviembre de 2019), él estará casi despidiéndose de su gobierno y probablemente dicho acto no sea de su interés mediático…

Estuvieron presentes –entre otros-, los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Ante las afirmaciones del mandatario, Zulma Sandoval (madre de uno de los tripulantes), dijo a los medios, momentos después: “Yo no le puedo creer a Macri, porque nunca estuvo a nuestro lado, aunque ahora venga a decirnos acá que siempre lo estuvo… no es alguien al que sienta cerca nuestro, y no es mi referente de ninguna manera, porque nunca tuvo un compromiso real, nunca nos acompañó en el dolor, y es la cabeza de un gobierno que nos viene mintiendo desde el primer día”.

En nombre de los familiares presentes habló Juan Aramayo (jujeño de avanzada edad, padre del cabo principal Hugo Aramayo). Contradiciendo también al mandatario y a su gobierno, les pidió a ellos y a los legisladores presentes que “se comprometan a elaborar una ley que nos asegure que en el presente y en el futuro no se abandonará la búsqueda partiendo de verdades, sin mentiras, ni dando falsas expectativas respetando a los 44 argentinos y a sus familiares”.