Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

QUIÉN ERA SRIVADDHANAPRABHA...?

QUIÉN ERA SRIVADDHANAPRABHA...?

De Tailandia a lo más selector del fútbol británico...

MILANO-ITALIA  El empresario Vichai Srivaddhanaprabha (60 años), se mató al caerse el helicóptero donde viajaba, al final de un partido de su club el Leicester United (de la Premier League).

En dicho accidente, ocurrido cerca del estadio de dicha entidad, fallecieron todos los ocupantes de la nave, que acompañaban al multimillonario rey del 'duty free' en Tailandia.

Se cuenta que era un apasionado del polo, que adquirió el modesto club de fútbol de las Midlands (centro de Inglaterra) en 2010. Un hecho que fue considerada una ‘simple’ inversión sin perspectivas de futuro. Sin embargo esos analistas se equivocaron, cuando en la temporada 2016-2017 fue sumando triunfos, sorprendiendoal ganar por primera vez en su historia la mismísima Premier.

Un hecho inédito para un club de sus características, de bajísimo presupuesto, que fuera creado en 1884. La “imposibilidad” analítica y pronosticadora de obtener el título estaba dado en que al inicio de la competencia cotizaba 5.000 a 1 en las apuestas.

Los 'foxes' (zorros), el sobrenombre con el que se conoce a los jugadores del Leicester, habían acostumbrado a sus simpatizantes y dirigentes a ser un equipo de “mitad de tabla”, hasta que dieron el gran golpe. Un hecho que se debió en gran medida a Vichai Srivaddhanaprabha. Un empresario que contrariamente a todos los dueños de los clubes en el país, era apreciado y querido por sus simpatizantes.

Un empresario que festejó sus 60 años ofreciéndoles a los aficionados del Leicester, una cerveza gratuita y un pequeño pastel, cuando asistieron al partido contra el Newcastle en abril del año 2018. Además, había congelado el precio de los abonos del estadio para las últimas 4 temporadas. Y como si ello fuera poco, no dudó en aportar 2,5 millones de dólares para financiar la construcción de un hospital para niños.

Cuando su equipo jugaba de local, él arribaba en su helicóptero personal que aterrizaba en medio del césped. Así lo había hecho cuando su equipo jugó con el West Ham (1-1); luego se retiró en el helicóptero que instantes más tarde se estrelló en el parking situado delante del King Power Stadium (el piloto, dándose cuenta que se caían, lo llevó hacia ese sitio, para evitar caer sobre una zona pobrada o aficionados).

Lo ayudaba en la conducción del club su hijo Aiyawatt (apodado "Top"). En Tailandia, Vichai Srivaddhanaprabha mantenía relaciones con todos los poderosos del país, formando parte de los círculos más cercanos a la familia real.

Tanto que el rey de Tailandia le atribuyó en 2013 su apellido, Srivaddhanaprabha ("Luz de la gloria en marcha"). Logró amasar una fortuna desde 1989 cuando sólo gestionaba una tienda de 'duty free' en Bangkok.

Su grupo, King Power, se enriqueció a partir de 2006 cuando logró la concesión de las tiendas de duty free del nuevo aeropuerto internacional de Bangkok. Un sitio por donde transitan millones de viajeros cada año. Entre sus acciones que se recuerdan están que, siendo un ferviente budista, llevó a monjes tailandeses a Leicester, para que bendijeran a los jugadores y al estadio.

Si bien invirtió decenas de millones en el equipo y en las infraestructuras del club, su mayor y mejor apuesta estuvo en elegir jóvenes promesas, en lugar de grandes estrellas (aunque disponía de dineros para ello). Sus mejores ejemplos fueron las llegadas del delantero Jamie Vardy y del francés N'Golo Kanté.