Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MÁS DUDAS EN TORNO A KHASHOGGI

MÁS DUDAS EN TORNO A KHASHOGGI

Un crimen escandaloso, con más dudas que certezas...

FIRENZE-ITALIA  El crimen del periodista saudita se ha salido “del margen” que la propia dictadura considera como “lógico”. Tanto que han salido a hablar de “error”, y hasta han tomado contacto con el hijo de la víctima.

El poder monárquico-dictatorial saudita en indiscutible. Y la estima que sienten por ella, en EEUU, Israel y alguna otra potencia occidental es tan grande, que nunca cuestionaron sus métodos. Sin embargo la reciente muerte del periodista terminó por tener que “asombrarse”, algunos, y a manifestarse en contra, otros.

Es que los sauditas se extralimitaron en su salvajismo. Tanto que el occidente tan acostumbrado a invadir y bombaerdear países se ha tenido que “conmover”.

El escándalo alcanza ribetes mayúsculos cuando el mismísimo Ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Yubeir calificó deicho hecho como “un grave error”. Aunque no aclaró si el error fue que el mundo se entere; que se lo haya asesinado y trozado; o que el crimen en sí mismo, es cuestionable…

Incluso se arriesgó a sostener que “los responsables pagarán por ello”. Por lo pronto deberán avisarle que uno de esos criminales no podrá “pagar”, pues retornado a Arabia Saudi (tras las torturas y crimen), sufrió un (misterioso) accidente, y murió…

Mientras el presidente de EEUU no dudó en respaldar a la monarquía, sustentado en que ellos compran armas…, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, enviaron sus condolencias a un hijo de Jamal Khashoggi.

La información fue difundida por la agencia oficial SPA, para que se entere todo el mundo. La misma agencia que calla sobre los secuestros, persecuciones, torturas y asesinatos de cientos de sauditas, a manos del gobierno…

Los responsables del crimen hablaron –dicen- con Salah Jamal Khashoggi. Y según el mismo comunicado, el hijo le expresó al rey y expresó su "sincero agradecimiento" al príncipe Mohamed por las llamadas (¿?).

Mientras tanto, el canciller Adel al Yubeir, aseguró al canal estadounidense Fox que el príncipe Mohamed no tenía conocimiento de la muerte de Khashoggi. Lo que significa que busca despegarlo de cualquier responsabilidad. Pero deja en claro que otros (del propio gobierno) sí sabían del suceso…

Lo que está claro es que tras el crimen, las autoridades sauditas negaron su muerte. Luego la reconocieron. Ahora ya exculpan al heredero, pero no a otros…

Finalmente los mismos medios occidentales que son cómplices de los accionares de la dictadura saudita dejan ‘trascender’, que la víctima “murió en el transcurso de una pelea con los agentes que le pretendían interrogar”. Lo que suena cómico, si se tiene en cuenta que el periodista enfrentaba a una veintena de diplomáticos y espías sauditas… De qué “pelea” hablan…?

Por otra: si Khashoggi fue a realizar un trámite diplomático (ingresando libremente), porqué motivo fue retenido (secuestrado), porqué interrogado, y porqué torturado…?