Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (16 de octubre)

CORONAVIRUS EN ARGENTINA (16 de octubre)

RECONQUISTA  En la segunda semana de octubre esta ciudad del norte santafesino sumó 74 casos (con mayoría en el Frigorífico Friar, el Sanatorio Reconquista; y un gimnasio del macrocentro). Ante ello, el Comité de Crisis anunció nuevas restricciones. Se dispusieron nuevas disposiciones para bares, gimnasios y paseos públicos.

TANDIL  El municipio reportó 121 nuevos contagios por coronavirus, cifra récord desde el inicio en esta ciudad bonaerense (se acerca los dos mil casos). Al comenzar septiembre, el intendente radical, Miguel Lunghi (foto), anunció que dejaba el sistema de fases establecido por la provincia y el gobierno nacional, y autorizó actividades e implementó criterios propios. Desconociendo las recomendaciones el intendente tiene casi todas las actividades abiertas. Ahora el sistema de salud tandilense se encuentra al límite. La ciudad tiene pocas camas disponibles; 1927 casos (de ellos, 717 son personas con el virus activo); ya suman 13 muertos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES I  El Gobierno nacional formalizó la habilitación del "transporte público interurbano e interjurisdiccional"; será para operaciones aéreas domésticas e internacionales, al igual que para micros de media y larga distancia.

CÓRDOBA  El médico Carlos Soriano, especialista en Emergencias, declaró: “Lo que está pasando en Córdoba es terrible: además del aumento de las cifras de contagio hay que aguantar la violencia contra los médicos que están agotados, agobiados después de meses de pandemia. Soportar que te hagan fiestas electrónicas en la cara, que protesten sin distanciamientos, ni barbijos, como en el 'banderazo' del lunes frente al Patio Olmos, y que después te caigan a hisoparse gratis, como si nada, arriesgando su vida y despreciando la de los demás”. Y siguió: “Gran parte del gobierno provincial es responsable por todo esto que está sucediendo. Porque si uno tiene una provincia al borde del colapso y lo sabe, acá las medias tintas no sirven. Las media-fase no existen. Lo único indicado en todo el mundo es retroceder y barajar y dar de nuevo. Sacar a la gente de la calle para que el virus no circule. No hay otra”. El 80% de los contagios en la provincia se produjeron desde fines de julio a hoy.

CIUDAD DE BUENOS AIRES II  Finalmente el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), logró que los medios saquen y distribuyan fotos e imágenes de la (supuesta) vuelta a clases. El martes 13-9 se usaron 2 escuelas con alumnos de 6° grado, para propaganda política. De esa forma el macrismo intenta dar una imagen de “normalidad” y de retorno a la presencialidad. En la Escuela 35 "el protocolo no se cumplió porque abrieron un lugar al que supuestamente iban a asistir diez personas, pero entre periodistas, supervisores y gente del gobierno de la Ciudad, había más de 50" (declaró una docente). Por ello desde UTE y Ademys iniciaron paro y retención de tareas por dos días. Los docentes deberán dar clases presenciales y a la vez virtuales al resto de sus alumnos. Los alumnos de quinto y sexto año fueron filmados (siendo menores) sin que existiera documento firmado de ellos, sus padres, ni de los docentes para que sus imagenes se hicieran públicas.