Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Asia

NAGORNO – KARABAJ – Nota 3

NAGORNO – KARABAJ – Nota 3

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Para los analistas internacionales, Nargorno Karabaj se iba a convertir en la ‘excusa’ de algunas potencias para armar un conflicto que no se sabe cómo puede terminar, ni a quienes puede involucrar.

Esto en razón que existen intereses (de occidente) de generar conflictos en derredor de Rusia e Irán. Se busca desestabilizar el difícil equilibrio. Y muestra de ello ya se había evidenciado en junio de 2020.

Fue cuando, al efectuarse el desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán (26-6-2020), el presidente Ilham Aliyev afirmó amenazante que "la guerra no terminó todavía"; que solo concluyó "su primera etapa".

Luego ratificó que continuarán con la política de compra de armas "para que el ejército de Azerbaiyán sea aún más fuerte y para que nuestro potencial militar crezca aún más… Estamos haciendo esto porque vemos que el derecho internacional no funciona, y lo que ocurre en el mundo lo confirma. Si así fuera, las tierras de Azerbaiyán habrían sido liberadas de los invasores hace mucho tiempo. Las decisiones y resoluciones adoptadas por las organ​izaciones internacionales no se están implementando, no existe un mecanismo para su ejecución. La fuerza se ha convertido en el factor principal en varias regiones del mundo. Por lo tanto, nuestra política es ciertamente correcta".

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, respondió a las palabras del mandatario azerbaiyano indicando que "las instigaciones a la guerra y el ruido de sables son irrelevantes y deplorables, por no decir absurdos. La inconsistencia del lenguaje para el consumo interno y en las negociaciones no funciona. Se necesita una parte negociadora más responsable y sensata sobre la mesa".

Se trata de un mandatario que transita su cuarto mandato y se caracteriza por ser anti-armenio y un partidario de las “soluciones violentas”. Las palabras vertidas en ese festejo conllevaron un claro contenido belicista.

Para informar más…

La República de Artsaj (o Nagorno Karabaj) es una región históricamente poblada por armenios (entregada unilateralmente a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921). En 1988 el pueblo votó a favor de la separación de Azerbaiyán; ello terminó con luchas, masacres y persecuciones a armenios (a manos de azerbaiyanos); desatándose una guerra entre el ejército de Nagorno Karabaj (apoyado por Armenia) contra Azerbaiyán, en la que resultó victoriosa Nagorno Karabaj.

En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum y se constituyó como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, buscando su reconocimiento internacional.

En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Lamentablemente en la actualidad se producen enfrentamientos. El Grupo de Minsk de la OSCE (Estados Unidos, Rusia y Francia), trabaja como el organismo mediador para encontrar una solución pacífica.

La actual situación e Nagorno Karabaj necesita de una solución pacífica. Lejos de ello, aparecen Turquía e Israel del lado de Azerbaiján aprovisionándolo y hasta aportándole personal militar en contra de Armenia.