Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

CRONOLOGÍA DE UNA CONTRATACIÓN

CRONOLOGÍA DE UNA CONTRATACIÓN

Cómo llegó el portero boliviano, a Boca Juniors...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La llegada del portero boliviano Carlos Emilio Lampe, fue toda una sorpresa para el ambiente futbolístico. Militaba en el Huachipato (de Chile), y al pasar Boca Juniors a la semifinal de Copa Libertadores (que jugará contra Palmeiras de Brasil), se le abrió la puerta a su contratación.

En Chile se lo reconocía como buen portero, que se convirtió en valuarte en el equipo de Talcahuano, donde marcó un récord de 462 minutos sin recibir goles. El 19 de septiembre Boca recibió en La Bombonera al Cruzeiro en partido de ida de cuartos de final de la referida Copa. Allí se lesiona su arquero Esteban Andrada. Se fracturó el maxilar inferior tras chocar contra el zaguero brasileño Dedé.

La situación llevó a que de urgencia el DT Guillermo Barros Schelotto y la dirigencia se abocaran en el tema. Se habló de Marcos Díaz (de Huracán) y hasta del peruano Pedro Gallese (atajando en en Tiburones Rojos de Veracruz, México), como los potables a contratar. Sin embargo las negociaciones iban por otro sendero.

La cronología de los hechos fue la siguiente: 19-9: Se lesiona Andrada. 20-9: Se confirma la grave lesión y el portero es baja para el clásico. 22-9: Lampe suma 5 partidos sin recibir goles. 23-9: Boca pierde el clásico, donde ataja Agustín Rossi. 23-9: En Boca analizan contrar un arquero con más experiencia. 25 y 26-9: Los medios informan sobre gestiones para contratar a Díaz, Gallese, Oscar Ustari (libre), Guido Herrera (Talleres, de Córdoba), y Cristian Campestrini (Dinamo Brest, de Bielorrusia)… 27-9: Gimnasia y Esgrima platense vence 1-0 a Boca y lo elimina de Copa Argentina; atajó Rossi. 28-9: Mauro Caballero (San Luis de Quillota) le anota un gol a Lampe y deja su record en los 462 minutos de imbatibilidad en el Huachipato. 30-9: Boca hace tratativas por Lampe. 2-10: La dirigencia boquense confirma que negocia por el portero boliviano; noticia que causa sorpresa en los medios de prensa. 3-10: Se conoce que el entrenador de Huachipato, Nicolás Larcamón, dio a su colega Barros Schelotto referencias del portero. Se formaliza el pre-contrato entre Boca y Huachipato, donde se establece que Lampe se incorporará en caso que el club argentino avance a semifinales de la Libertadores. El préstamo de 3 meses le cuesta a los argentinos 300.000 dólares. 4-10: para acelerar los trámites del acuerdo, médicos de Boca revisan al portero en la ciudad de Talcahuano. Buscaban ganar tiempo, y acertaron, pues Boca a la noche igualaba en la revancha con Cruzeiro y avanzaba en la Copa. 5-10: Lampe se comunica con el DT de la selección boliviana informándole sobre su decisión de no concurrir a la convocatoria, lo que es entendido por César Farías. El mismo día se despido de sus compañeros de Huachipato. 8-10: Lampe llega al Aeropuerto Pistarini, en Ezeiza. 9-10: El portero se suma aun corto plantel de otros 9 jugadores boquenses y entrena. 10-10: Es presentado oficialmente por Boca y declara: "Si Boca era el 50 más uno, ahora es el 50 más 11 millones" (por la población boliviana).