Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MACRON CAMBIA SU GABINETE

MACRON CAMBIA SU GABINETE

Las necesidades de mantener confianza en su gobierno lo obligó a los cambios...

PARIS-FRANCIA  Mucho antes de lo que muchos podían imaginar, el mandatario francés ha debido maquillar su política, con un cambio de Gabinete. Lo hace a los 17 meses de haber asumido (14-5-2017).

Emmanuel Macron, reestructuró todo su gobierno a dos semanas de la renuncia del ministro del Interior Gérard Collomb (reemplazado por Christophe Castaner). Se han tenido que alejar de sus cargos Jacques Mézard (ministro de la Cohesión de los Territorios); Françoise Nyssen (Cultura); Stéphane Travert (Agricultura); y Delphine Gény-Stephann (subsecretaria de Economía).
A su vez, Jean-Michel Blanquer (era ministro de Educación Nacional), asume también la cartera de los Jóvenes. Jacqueline Gourault (exsubsecretaria de Interior), es nueva ministra de la Cohesión de los Territorios. Julien Denormandie es ministro encargado para la Ciudad y los Alojamientos.

Franck Riester, estará al frente del Ministerio de Cultura; Didier Guillaume, como nuevo ministro de Agricultura; Marc Fesneau ministro encargado de las Relaciones con el Parlamento. Marlene Schiappa, ministra para la Igualdad de Oportunidades, sumándole la competencia de la Lucha contra las Discriminaciones. Emmanuelle Wargon, ministra de la Transición Ecológica; y Sebastien Lecornu es ministro de las Colectividades Territoriales.
Christelle Dubos, subsecretaria de Solidaridad y Salud; Mounir Mahjoubi y Agnes Pannier-Runacher, subsecretarios del ministro de Economía y Finanzas.
El desgaste y el rápido descreimiento sobre las políticas del mandatario lo ha obligado al maquillaje y reestructuración del gobierno. La prensa insiste en que se trata de un equipo renovado; que tiene nuevo impulso; y que profundizará los cambios iniciados (¿?).
La nueva ‘estrella’ del Gabinete es Gabriel Attal, que con sus 29 años, y siendo diputado de la République En Marche, es Secretario de Estado ante el ministerio de Instrucción; el miembro más joven del gobierno francés en toda la Quinta República (nacida en 1958). Será la futura figura de la política francesa...?