Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

JUSTICIA: SALVEN A VIDAL…

JUSTICIA: SALVEN A VIDAL…

La cooptada justicia le da otra mano al oficialismo...

LA PLATA-ARGENTINA  Todo estaba calculado, previsto y programado, y al final se cumplió. Porque el objetivo del poder macrista es el de “cuidar” a María Eugenia Vidal.

La Sala II de la Cámara Federal porteña apartó al juez federal Sebastián Casanello de la causa donde se investiga los supuestos aportes ilegales (truchos), durante la última campaña electoral de Cambiemos en Buenos Aires. Así, dispuso remitir el expediente al juez electoral de La Plata, Adolfo Ziulu, tal como planteaba el macrismo.

El juez Martín Irurzun hizo lugar al pedido que realizó el fiscal Carlos Stornelli con lo que le resulta altamente beneficioso a los investigados, pues de haber continuado el expediente bajo el fuero federal, existía la posibilidad de una tipificación de delitos penales más graves que los estipulados en los infracciones electorales
Los denunciantes pretenden que se determine cómo personas que no dieron el consentimiento ni tienen condición económica suficiente, aparecen como aportantes de la campana electoral de Cambiemos en 2017 en la provincia bonaerense. Campaña donde los principales candidatos del macrismo gobernante fueron Esteban Bullrich y Graciela Ocaña (foto).
El juez Federal Cassanello tenía la hipótesis que los listados de aportantes a la campaña fueron confeccionados con los nombres de beneficiarios de planes sociales para blanquear dinero que habían aportado en realidad otras personas que no querían figurar o bien empresas (lo que está vedado por la ley electoral).
Para frenar esta investigación en el fueron federal, el juez electoral Ziulu le había reclamado la competencia del caso. Lo mismo que lo pedido por el secretario general de la Presidencia, Pablo Clusellas (apoderado del partido PRO).
Sin embargo, Casanello había rechazado el planteo. Ahora es la Cámara Federal la que lo separa del caso, pues Irurzun decidió que la investigación debe realizarse en jurisdicción de La Plata, porque Cambiemos se encontraba constituido por doce fuerzas políticas reconocidas como alianza electoral transitoria en el distrito bonaerense.
Sostuvo que la Provincia "fue presentado como sede" donde se demostraron los informes de campaña y "donde habitan aquellos cuyos aportes han sido puestos en tela de juicio". También descartó la hipóstesis de Cassanello en cuanto a que la información (de los datos personales de los supuestos aportantes)  pudo haber sido obtenida de los registros de la ANSES o del Ministerio de Desarrollo Social.
Desde la Fundación La Alameda (principales impulsores de la denuncia), cuestionaron la decisión de la Cámara Federal porteña. "El fallo es pura impunidad. Irurzun evita que el poder político y económico de Cambiemos sea investigado por lavado de dinero, el robo de identidad no sólo de personas humildes sino también de empleados del Estado y empleados de empresas contratistas del Gobierno", declaró Ximena Rattoni integrante de la entidad.