Jue. 24. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Opinión

REFLEXIÓN: ‘EL MEDIO ES EL MENSAJE’ (por Rubén D. Lopera)

REFLEXIÓN: ‘EL MEDIO ES EL MENSAJE’ (por Rubén D. Lopera)

CARACAS-VENEZUELA  (por Rubén D Lopera)  De la lectura, lo visto y lo vivido en estos meses tienen que hacer reflexionar al más incrédulo de los mortales y esto me hace meditar, pensar e informar. Empezando con una frase de Mc Luhan filósofo canadiense del siglo XX y que muchos comunicadores deben de conocer por sus estudios durante su carrera de comunicación, periodismo o medios audiovisuales.

Su frase “El medio es el mensaje” y sobre todo la televisión para el momento en que McLuhan lo expreso en plenos acontecimientos de su época donde realmente los medios y sus variados intereses de la información llega al receptor; no es el mensaje que un determinado personaje quiere que sea transmitido, es el interés de los que dirigen el medio que salga o no el mensaje…pero con alguna intención e intereses.

De repente estoy equivocado, por eso esta información solo saldrá si algún medio la transmite. De todas maneras, mi escritura es una extensión de mis pensamientos y mis manos el motor para la imprenta en mi ordenador. Solo el medio hará que llegue algo del mensaje a algún receptor, siempre y cuando tenga un instrumento para recibirlo y aceptarlo. Vamos a las reflexiones.

1.            Empezaría por lo frágiles que son los gobiernos y sus gobernantes en relación a una pandemia al no estar preparados para evitarlas, donde se ven las fallas estructurales de fondo y de forma. Donde los protocolos de salud se convierten en ensayo y errores con las consecuencias a la vista. Todavía estamos en esta etapa y no puedo extenderme porque puedo pecar por exageración. Solo pienso que varios paradigmas en diferentes ramas científicas se tendrán que modificar e incluso Thomas Kunt diría, mi idea de revolución científica seguirá. ¿Hace falta una pandemia para todo lo que está pasando?

2.            “Los que están sanos no tienen necesidad de médicos, sino los enfermos” ¿Acaso fue este un error de Jesús?

Estas dos frases las leí recientemente en un curso en línea que trata de los riegos metabólicos, donde se escribe sobre diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, estrés, entre otros y por supuesto me vino a la mente la gran cantidad de enfermos con estos males y que han fallecido con COVID-19. Aprendí que los sanos y los enfermos debe tener los mismos cuidados sobre todo los que tiene ciertos riegos de enfermarse. “Factor de riesgo”: es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su posibilidad de sufrir una enfermedad o lesión.

Según ese curso todos esos males se pueden prevenir, depende del estilo de vida, desde la alimentación adecuada y balaceada, ejercicio periódico hasta las condiciones socioeconómicas de cada individuo; claro esto depende de formas de gobiernos, las condiciones económicas y en donde la pobreza y el hambre no se entremezclen. No vale la pena seguir en este tema, pues es casi imposible lograr una solución a esta problemática. A lo mejor Jesús se le olvido en ese momento decir cuidar a los sanos también, pero creo que él estaba claro en lo que vino hacer en este planeta y de repente su padre no se mete en la evolución y destino de la humanidad o en los errores del hombre en contra del prójimo, ambiente o la naturaleza.

Vejez, inmunodeficiencia, cáncer, desnutrición, alcohol, Down, pobreza, desnutrición, depresión, demencia, soledad, coagulopatías, asma, Sida, insalubridad, entre otros son factores de riesgo para cualquier enfermedad o complicación para una pandemia.

3.            Estudiantes y educadores de todos los sectores no dejen de estudiar y trabajar, no pueden perder el tiempo, son muchos los que ha interrumpido sus estudios, sus semestres, su graduación, sus prácticas. Deben coordinarse mutuamente para que de alguna forma adelante sus planes para terminar y seguir los conocimientos y preparándose para la reapertura. Adelanten materias teóricas los que puedan y exijan a sus docentes y autoridades que contribuyan en este camino. Gobiernos y gobernantes doten a las escuelas y universidades, mejoren los servicios básicos y mantengan al día los medios para que todos puedan obtener las informaciones de sus docentes, no atrasen mas a este pueblo con sus promesas y engaños.

4.            Por favor gobernantes no se olviden de TODO el personal de salud, pero no solo con aplausos, sino que alégrenlos con recursos de todo tipo y buen salario.

5.            “El medio es el mensaje” McLuhan.  Lo escrito en esta reflexión es la extensión de mi libertad de pensamiento.