Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

ATENTARON CONTRA INSTALACIONES PETROLERAS SAUDITAS

ATENTARON CONTRA INSTALACIONES PETROLERAS SAUDITAS

Duro golpe político, militar y económico...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El sábado fueron atacados oleoductos en Arabia Saudita. Inmediatamente desde EEUU se acusó de ello a Irán.

Sin embargo, todo indica que se trató de una operación efectuada por milicianos houtíes (yemenitas), en represalia por la criminal agresión que Yenem sufre desde hace años desde la monarquía saudí (y sus aliados) respaldados por EEUU.

Tras estos ataques, los mercados de energía se ‘alteraron’ e inmediatamente se produjo un alza del barril de petróleo. Una aumento de casi un 20% (del crudo del Brent). Lo que significó que alcanzara su cotización más alta en los últimos 4 meses.

Los ataques en Abqaiq –la mayor planta de refinamiento de crudo del mundo-, y en el campo pertrolero de Khurais ha producido una inmediata baja de la producción del 50%.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, afirmó que los atentados habían reducido la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios.

Tras unas primeras horas de incertidumbre respecto a quienes habían efectuado los ataques, apareció un comunicado de los hutíes, atribuyéndose la autoría. Un hecho producido con el uso de drones. Los hutíes derrocaron al dictador yemenita en 2015, que era respaldado por Arabia Saudí.

A todo ello, el Secretario de EEUU, Mike Pompeo, responsabilizó del suceso a Irán, indicando en Twitter que “Teherán está detrás de cerca de 100 ataques en contra de Arabia Saudita mientras Rouhani (presidente iraní) y Zarif (canciller iraní) pretenden resolverlo mediante la diplomacia".

Agregando: “A pesar de los llamados a reducir las tensiones, Irán ahora lanza un ataque sin precedentes contra el suministro energético. No hay ninguna evidencia de que los ataques llegaran desde Yemen".

Lo que demuestra que EEUU “quiere” que el responsable sea Irán; necesita de ello, para continuar con su ofensiva contra dicho país, y por ello desconoce el comunicado de los autores.

Las instalaciones afectadas se sitúan en el oeste del país, y produjeron fuertes incendios. En el campo de Khurais se produce el 1% de todo el petróleo que se consume a nivel mundial. Mientras que la refinería de Abqaiq, procesa hasta 7% del suministro global. Las dos son propiedad de la empresa estatal de petróleos de Arabia Saudita, Aramco (una de las empresas más rentables del mundo).

Arabia Saudita es el principal productor y exportador de petróleo en el mundo, con una producción diaria cercana a los 11 millones de barriles. El viernes (antes de los atentados), el barril Brent cotizaba a U$S 60, mientras que el lunes se elevó a U$S 71,95.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de la reserva estratégica de petróleo de su país en caso de necesidad; de esa forma trata de equilibrar (o hacer bajar) la importante suba del precio.