Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

AGUA EN LA LUNA...?

AGUA EN LA LUNA...?

Un organismo estadounidense así lo indica...

NUEVA YORK-EEUU  Un equipo de científicos ha observado "evidencias definitivas" de la existencia de agua helada en la superficie de la Luna en las zonas "más oscuras y frías de sus regiones polares". Lo informó la Nasa.

La mayor parte del hielo se ubica a la sombra de los cráteres, en depósitos que están distribuidos de forma irregular y "podrían posiblemente ser antiguos", según las observaciones para las que se han empleado datos de un instrumento de la Nasa llamado M3.

Este instrumento recogió datos que no solo captaba las propiedades reflectantes que se esperan del hielo, sino que también era capaz de medir la forma inconfundible en que sus moléculas absorben la luz infrarroja, de manera que podía diferenciar entre agua, vapor o hielo.

En el polo sur, la mayoría del hielo está concentrado en los cráteres de satélite terrestre, mientras que en el polo norte, la presencia de agua helada está más generalizada, pero escasamente extendida.

La Nasa recuerda que observaciones indirectas hechas anteriormente detectaron posibles signos de agua en la Luna. Los expertos consideran que con suficiente hielo en su capa más superficial, el agua podría ser un recurso para futuras expediciones de exploración o incluso para permanecer en la Luna e incluso sería más accesible que el agua detectada bajo el suelo del satélite.

Saber más cosas sobre este hielo y cómo llegó hasta allí y cómo interactúa con otros ambientes lunares más grandes será "un enfoque clave para la Nasa" a medida que se esfuerza "por regresar y explorar nuestro vecino más cercano, la Luna", señala la agencia estadounidense en su web.