Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

BILLETES DE $ 5... O CÓMO BORRAR LA HISTORIA

BILLETES DE $ 5... O CÓMO BORRAR LA HISTORIA

Nada es casual...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Ya circulan los billetes de $ 100, donde el gobierno de Mauricio Macri eliminó la imagen de Eva Perón.

Ahora es el turno de los billetes de $ 5, con lo cual se busca hacer olvidar a… San Martín.

No se trata de una “valorización” del medio ambiente, como afirma el discurso macrista, sino el sacar del contacto, el homenaje, y la presencia diaria de los argentinos de figuras de trascendencia e importancia nacional.

Lo del medio ambiente, pues en su reemplazo, el macrismo incorpora vegetales y animales…

Lo cierto es que se anunció la salida de circulación del actual billete, que desde su emisión (en 1998), ha tenido tres diseños distintos. Todos con la imagen del Libertador José de San Martín.

El último diseño –que es que aún circula- fue realizado en el 2015. Su fecha límite en febrero de 2020, informó el Banco Central. Tendrán validez hasta el 31 de enero de 2020.

Actualmente existe –también- la moneda del mismo valor, que coexiste con el billete. Se trata de una moneda color plateada donde aparece un arrayán.

Ya ha sido sacado el billete de $ 2 (el 30-5-2018; con imagen de Bartolomé Mitre), por lo que el de $ 5 se ha transfromado en el de menor denominación en circulación.

Ello genera un más rápido uso y a la vez, deterioro que el resto de los billetes.

En el año 2017, el BCRA inició un programa de destrucción de billetes deteriorados, para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de $ 2 pesos quedó fuera de circulación. Por lo que se emitieron monedas del mismo valor.

En un proceso inflacionario sin control, como sufre el país con Mauricio Macri, se ha llegado a una situación inédita.

Este billete, por la inflación y la devaluación, tiene muy poco valor, y circula mucho. Por lo cual se deteriora y se hace necesario ir reemplazándolo. Por lo cual, se lo debe imprimir y termina siendo más elevado su costo que el valor.

Se mantendrán las monedas de $ 5, porque ellas tienen un desgaste mucho menor.

Pero quizás lo más importante –y de lo que el común del ciudadano no se da cuenta-, es que el macrismo (representante fiel del neoliberalismo mundial), en verdad lleva adelante una estrategia de despolitización en los billetes. Hace desaparecer a personajes históricos, incluyendo en su lugar a animales.

De esta forma, aplica políticas contrarias al interés nacional, inclusive contrariando lo que sucede en otros países a los que esta clase dirigencial pretende imitar o copiar.

El mismísimo Banco de Inglaterra, informó en este mes de julio que la figura del billete de 50 libras será dedicada al prestigioso matemático Alan Turing. Pero ya están en los billetes de dicho país colonialista, el economista Adam Smith, el primer ministro Winston Churchil, (aquél que tuvo expresiones agresivas y de desprecio para con el peronismo), y hasta la escritora Jane Austen.