Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

CORTE ELÉCTRICO: EXISTEN SOSPECHAS...

CORTE ELÉCTRICO: EXISTEN SOSPECHAS...

Incredulidad oficial...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Semanas atrás, cuando Venezuela sufrió el ataque tecnológico estadounidense que le provocó un gran apagón eléctrico, los políticos argentinos pusieron el grito en el cielo hablando de la “irresponsabilidad” e “incapacidad” del presidente Nicolás Maduro.

Inclusive de manera oportunista se sumaron varios prelados venezolanos saliendo a “defender” al pueblo venezolano en contra “del gobierno” de su país.

Para la derecha venezolana, como para la derecha argentina no existía responsabilidad alguna de Washington, sino de Maduro.

El paso de una semanas pone a Argentina ante un sensacional apagón, donde ni los máximos responsables (o irresponsables?) que gobiernan pueden dar una respuesta creíble a la situación.

El mismísimo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo en la tarde del fatídico domingo del corte que desconocen los motivos que provocaron las fallas. Lo cierto es que se sufrió un apagón masivo en casi todo el país.

Inclusive a 8 horas de producido el desperfecto, el 43% de clientes seguía sin electricidad. El funcionario macrista, con total sorpresa dijo que lo ocurrido fue "anormal y extraordinario y no debe suceder es la cadena de sucesos posteriores" (¿?).

Más tarde, el mismo secretatio, junto al director de Transener, Carlos García Pereira, y el director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, advirtió que "si hay responsables habrá sanciones".

Lo increíble fue que en el mismo lugar y sobre el mismo tema, Ruíz Soto, indicó que "en 48 horas" habrá un primer informe; y el secretario de Energía lo contradijo sosteniendo que "las causas se van a saber en unos 15 días" (¿?).

Lopetegui explicó que “a las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total". También expuso que "No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana”.

También descartó un posible ciberataque: "no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".

Pero para sumar aún más comicidad a un tema tan delicado y grave, más tarde desde el gobierno reconocieron que hubo un alerta que fue ignorado (¿?). Ese problema inicial no fue atendido, y se produjo un efecto dominó: todas las centrales dejaron de funcionar.

Desde Edesur indicaron que fue un corte automático, sin que lo haya hecho el personal de la empresa. Desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

Se sospecha del Gran Bonete...