Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

DETUVIERON A JOSU TERNERA

DETUVIERON A JOSU TERNERA

Ex líder etarra...

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Fue detenido José Antonio Urruticoechea Bengoechea (68 años)​​, también conocido como Josu Ternera o Josu Urrutikoetxea Bengoetxea. Se trata de un miembro histórico de la desaparecida organización separatista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Fue diputado en el Parlamento Vasco por Euskal Herritarrok.

Desde el 2002 se desconocía su paradero y la Guardia Civil española continuó buscándolo en toda Europa. No mantenía contacto directo ni con sus familiares ni con su cónyuge que eran permanentemente controlados. En este período estuvo 3 veces a punto de ser apresado. Ahora se afirma que lo hallaron ‘gracias’ al seguimiento efectuado a uno de sus contactos indirectos.

Cuando se produjo el arresto iba acompañado de otro hombre, cuya identidad no ha trascendido. Se hizo una operación conjunta de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI). Residía cerca de la localidad de Sant Gervais les Bains; área muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Ternera ha sido ingresado en un hospital. Pesa sobre él, una pena de ocho años de cárcel por la condena que recibió en 2017 (por su papel como miembro del aparato político de ETA).

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil (de Zaragoza, ocurrido en 1987). Al ser parlamentario, su causa se derivo al Tribunal Supremo, que le citó para el 6-11-2002; no presentándose. Volvió a ser citado para el 14-11-2002, sin comparecer. Ante ello, el juez ordenó su ingreso en prisión incondicional y dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Permaneciendo con paradero desconocido desde entonces.

Estuvo ligado con todos los intentos de negociación desarrollados por ETA. Fue el protagonista del comunicado de mayo del 2018, cuando la organización anunció su disolución.

Se sabe que logró escapar tres veces (entre 2011 y 2013) de ser atrapado. Desarrolló una amplia militancia en ETA, hasta que en 2008, fue designado como el interlocutor con el Gobierno español.

En prisión avrios años, estuvo alojado en los centros penitenciarios de Fresnes y Muret, siendo entregado luego a la Policía española en la frontera. Estando en prisión provisional fue diputado por Euskal Herritarrok y miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. El Supremo le puso en libertad porque las acusaciones coincidían con los delitos por los que había cumplido cárcel en Francia pero después abrió una causa contra él por el atentado de Zaragoza.

La dirección de ETA propuso a Ternera como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso. Cumplió un importante papel en el alto el fuego permanente de 2006 y en 2013 se le ubicó en Oslo, buscando la mediación internacional hasta abandonar el país ante la falta de avances.