Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

COPAS CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE: NO TODO ES INGLÉS…

COPAS CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE: NO TODO ES INGLÉS…

Los entrenadores y sus procedencias...

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  En un hecho histórico, los 4 finalistas de las dos máximas competencias europeas serán ingleses. Lo llamativo es que esos mismos equipos son conducidos por… extranjeros.

Si. El Liverpool por el alemán Jurgen Klopp; el Tottenham por el argentino Mauricio Pochettino; Arsenal por el español Unai Emery; y el Chelsea por el italianísimo Maurizio Sarri.

Nadie niega la manifiesta superioridad de los equipos de la Premier League; pero es bueno citar que los 4 llegan con 4 propuestas diferentes, de entrenadores no ingleses.

Klopp llegó en 2018 al Liverpool a la final de la Champions, donde cayó ante el Real Madrid (en aquella recordada final de los errores de su portero, y el doblete del ingresado Bale). Y también había llegado a la misma instancia en 2013 al frente del Borussia Dortmund alemán, que cayó ante sus connacionales del Bayern Munich, por 2-1. También llevó al Liverpool a la final de la Europa League, en 2016, donde cayó 3-1 ante el Sevilla. Y continuando con instancias finales, el equipo inglés de Klopp cayó en la definición de la Copa de la Liga 2016, ante el Manchester City.

El argentino Pochettino llega por primera vez a una instancia semejante, al igual que para la historia del club. Arribó en 2014 y ha realizado un gran aporte al desarrollo futbolístico. En la temporada 2016-2017 fueron subcampeones de la Premier League. Tottenham, en la Champions anterior quedó afuera en los octavos (ante la Juventus). Durante su conducción el club ha aportado 15 futbolistas a la nacional inglesa. Fue contratado por los dirigentes blancos, con el antecedente de haber conducido al Southampton, donde fue premiado como el mejor entrenador de la Premier en octubre de 2013.

El español Emery ya es conocedor del éxito en este tipo de circunstancias. Hoy conduce al Arsenal, pero tiene en su palmarés el haber ganado 3 veces consecutivas la Europa League, con el Sevilla de su país (en 2016 ante el Liverpool de Klopp). Con los sevillanos resultó subcampeón de la Supercopa de Europa en 2014 y 2015. Este reconocido entrenador vasco suma además, 7 títulos en Francia con el PSG (que condujo entre 2016 y 2018). Este es su primer año al frente del Arsenal.

Finalmente el italiano Sarri es un entrenador con extensa carrera en clubes italianos. Condujo al Napoli (entre 2015 y 2018). Si bien existen cuestionamientos para con él, se le debe reconocer que desde su llegada –en 2018- el Chelsea solo tiene como objetivo mirar el arco rival. Antes de llegar a Inglaterra había dirigido 15 clubes italianos, contando en sus logros, el ganar la Eccellenza Toscana y la Coppa Italia Serie D, con el Sansovino, además de mostrar un buen Napoli que le dio pelea a la Juve.

Todo está por verse. Se sabe que los campeones y los segundos serán ingleses. Habrá que ver, a qué nacionalidad responden los que lleguen (aunque se por un rato) a la gloria.