Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Deportes

‘TAPIALAZO’ CONTRA LA LIGA PROFESIONAL...

‘TAPIALAZO’ CONTRA LA LIGA PROFESIONAL...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La AFA retoma el control de los torneos de Primera División. La Sala B de la Cámara Civil resolvió el día 6, intervenir la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, convoque a elecciones en un plazo de 90 días (para elegir la nueva conducción).

La idea del titular afista, es la de disolver definitivamente la Liga Profesional y que la AFA vuelva a asumir la organización de todos los campeonatos.

La modalidad actual fue una imposición del gobierno de Mauricio Macri a mediados de 2017, con la creación de la Superliga. El proyecto centró el poder de decisión en la televisión, tras finalizar con "Fútbol para Todos" (que emitía los partidos en forma gratuita).

Fue así que se traspasó los derechos de transmisión a los grupos empresarios del rubro. Sin lograr Macri al re-elección, la Superliga fue disuelta y nació la Liga Profesional, con Marcelo Tinelli como presidente.

Al producirse la intervención y el nuevo llamado electoral, se cae el proyecto en marcha para que Cristian Malaspina se transforme en su titular (único candidato presentado). Maniobra de la que tomaron parte varios clubes para desplazar a Tinelli y quedarse con el control de la LPF.

Si finalmente se produce la disolución de la LPF, será la AFA la que retome la organización del fútbol argentino. De ser así, será la AFA –nuevamente- la que negocie directamente los derechos de televisión con las empresas que transmiten los partidos.