Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

LOS MUERTOS QUE YA SUMA EL MUNDIAL CATAR 2022

LOS MUERTOS QUE YA SUMA EL MUNDIAL CATAR 2022

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  En el 2010 los poderosos de la FIFA decidieron que el Mundial 2022, se realizaría en Qatar o Catar. A partir de allí comenzaron los estudios, proyectos y obras. Y también las muertes…

Tanto que murieron en las obras, ya, 6.500 trabajadores inmigrantes, informó el periódico británico ‘The Guardian’. La FIFA minimizó la cifra y dijo que «la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial fue baja en comparación con otros grandes proyectos» alrededor del mundo.

La mayoría de los trabajadores provenían de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Muertes producidas en 10 años.

Ello significa un promedio de 12 muertes cada semana. Ese dato surge de las estadísticas facilitadas por los gobiernos de estos países, principales proveedores de mano de obra a Catar. Pero dicho número (6.500) estaría subestimado porque no se han recogido datos de otros países, como Filipinas o Kenia, que tienen muchos nacionales trabajando en Catar.

Para el Mundial, Catar se embarcó desde el 2010 en numerosas construcciones: carreteras, aeropuertos, transporte público, hoteles y estadios.

«La tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado por el tamaño de la población y la demografía. Sin embargo, cada muerte es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitarlas en nuestro país», dijo el portavoz del gobierno de Catar.

El informe cita que solo 37 (de los 6.500 trabajadores) habrían muerto en las obras de los estadios del Mundial. De ellos, 34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local. Unas cifras cuestionadas por varios expertos. «Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes», dijo Amnistía Internacional.

Una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, se ha comprobado que los trabajadores se enfrentan a un importante estrés térmico cuando trabajan al aire libre durante al menos 4 meses al año.

La FIFA ha rechazado el informe y sostiene que existen «muy estrictas medidas de salud y seguridad» establecidas en los sitios. También asegura que «la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA fue baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo».

En Catar, el 69% de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país. Esta tasa se eleva al 80% sólo en el caso de los indios, por los que se informa regularmente de «insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda». Se calcula que un total de 2 millones de inmigrantes fueron a trabajar a Catar, en las distintas obras de construcción del Mundial.