Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

RECORDANDO A CAMILO SESTO

RECORDANDO A CAMILO SESTO

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La española Gómez de la Puerta publicó el primer volumen de "Camilo Sesto. Mi última canción" (Editorial Chocolate). Se trata de la biografía autorizada del cantante de baladas que saca a relucir su lado más rockero (a inicios de su carrera musical).

Fue bautizado como Camilo Blanes Cortés en 1946, en la localidad de Alcoy (Alicante). Fue solista en el coro del colegio de Los Salesianos, y escuchaba a Joselillo.

El libro presenta anécdotas ocurridas en su infancia, jugando y cantando en su barrio. Su amigo Miguel Císcar rememora que "cuando caía la tarde nos escondíamos con las niñas en un descampado. Eran las primeras sensaciones y los primeros amores. El que más éxito tenía con ellas siempre fue Camilo".

El reclamo familiar era que se convirtiera en electricista, como el padre; de allí que ellos no le apoyaban en sus inicios musicales: "No querían que fuera artista, pero vieron que si quería destacar se tenía que ir a Madrid".

Igualmente él se arriesgó, y a los 18 años se fue a Madrid. Allí formó parte del grupo de rock Los Dayson, y cuando éste se deshizo (2 de sus cinco miembros) fue uno de los que se sumó a la banda de rock: Los Botines.

Tenían a The Beatles como su principal referente musical. "El salto a las baladas se lo propuso la discográfica. No había destacados solistas y había un exceso de grupos rockeros", cuenta. En 1972 salió al mercado el tema "Algo de mi", que fue un éxito y a partir de allí su familia le brindó el apoyo.

Participa en 1973 del concurso musical de la OTI, y sus canciones comenzaron a circular por América Latina. A partir de allí su ascenso fue constante, llegando a vender más de 180 millones de discos en su carrera.

Esta biografía abarca sus 30 primeros años, hasta 1976 (en que sale a la venta su sexto álbum discográfico: "Jesucristo Superstar".

Gómez de la Puerta, que conocía al cantante desde 2006, le dijo que solo disponía de una biografía (lanzada en 1984) y que debería tener otra. Camilo le respondió: "Es que nadie me conoce en la parte artística tan bien como tú". Por lo que ella lo consideró una ‘invitación’ a escribir una segunda biografía.

Para ello, la escritora entrevistó a 40 personas del entorno del cantante; investigó documentos en hemerotecas y archivos históricos.