Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

INVESTIGAN AL PRESIDENTE DE COSTA RICA

INVESTIGAN AL PRESIDENTE DE COSTA RICA

SAN JOSÉ-COSTA RICA  (PrensaMare)  El presidente Carlos Alvarado, enfrenta una investigación judicial que podría tener importantes consecuencias políticas y llevan a su gobierno a una crisis delicada.

No ha arribado todavía a la mitad del mandato, y el mandatario (de 40 años) aparece como sospechoso en un expediente en el Ministerio Público. Ello ha generado un sinúmeros de críticas de la oposición, que llevaron a que cayera el ministro de más confianza del presidente. Pero también se fueron 5 funcionarios de su entorno inmediato.

Lo que nunca había ocurrido, pasó: la policía allanó la sede de la presidencia. Se trata de un escándalo sobre el posible manejo de datos confidenciales en una oficina del presidente Alvarado. Se está ante un hecho donde confluyen intereses mediáticos, económicos y electorales.

El violar datos confidenciales es un delito penado con cárcel, si en llegado el momento el Congreso le retirara la inmunidad al mandatario.

El país asiste a un descreimiento para con la clase política, con difícil situación fiscal, y un desempleo del 12%.

El presidente está débil, pues no logra onvencer a la oposición de su plan para frenar el mayor déficit en 20 años. Para peor, apenas cuenta con el 15% de los legisladores.

Llegó al gobierno dos años atrás al vencer en segunda ronda al predicador Fabricio Alvarado en una campaña polarizada en torno a asuntos religiosos. En primera ronda Carlos Alvarado apenas había cosechado el 13% de los sufragios. En lo que va de gestión ha tratado de hacer equilibrio, sumó ministros multipartidistas, a los cuales ha debido sustituir en un 50%.

Alvarado y el ministro de la presidencia, Víctor Morales (renunciante) enfrentan cargos judiciales por firmar el decreto presidencial mediante el cual se intentó formalizar el funcionamiento de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Luego lo derogaron (apenas unas horas más tarde de conocerse y surgir una andanada de críticas). Tras ello llegó el allanamiento y secuestro de computadores, móviles y de información de distintas oficinas de la sede presidencial.

El operativo policial…: duró 32 horas (del viernes 28 de febrero al sábado 29) y acabó con el decomiso de numerosos aparatos electrónicos; lo que incluyó el teléfono móvil personal de Carlos Alvarado, el presidente.

La situación es…: difícil, pues organizaciones empresariales y dirigentes políticos opositores tratando de clamar las aguas (teniendo que la situación se desborde y los arrastre también a ellos). Desde hace 2 semanas el Congreso está paralizado. Unos piden la renuncia del presidente. Otros apuestan a generar más inestabilidad.

Suceda lo que…: suceda, lo cierto es que situación solo beneficia a la derecha y el neoliberalismo, que –teniendo a las instituciones cuestionadas y al pueblo adormecido-, ellos pueden avanzar en sus proyectos políticos y económicos. El presidente apuesta por más ajuste; los organismos internacionales y agencias calificadoras señalan los riesgos por el alto endeudamiento (se llegará al 60% del PIB en los próximos meses).