Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

Y EL PERONISMO DE SANTA FE...?

Y EL PERONISMO DE SANTA FE...?

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Inesperadamente, el anunciado acuerdo con el FMI ha repercutido en el interior del alicaído peronismo santafesino.

El peronismo provincial está dividido dirigencialmente, e inmovilizado a nivel dirigentes de base y militancia en general. Es más: existe una total indiferencia del peronista común, que observa peleas de dirigentes, sin que de uno u otros lados le soluciones los problemas de todos los días.

Ese estado de situación ha favorecido que Omar Perotti (foto) administre la provincia sin importarle en absoluto el gruso del peronismo. Es más: desde dicho sector se sienten comodísimos, porque no debe responder a ningún tironeo interno-partidario.

Recientemente el presidente Alberto Fernández hizo conocer el acuerdo con el FMI. Lo que generó que el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, renunciara. Fue allí que el mandatario aprovechó la oportunidad y –de común acuerdo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa-, designó al santafesino Germán Martínez al frente del bloque.

Esa designación sacudió el interior santafesino, pues se trata de un diputado enrolado en el sector que conduce Agustín Rossi (foto). De esta forma, el presidente se plantó en la interna peronista santafesina, a tenor que Perotti y Rossi están enfrentados.

Inclusive Fernández premió al sector que en su momento desafió a Cristina Fernández (cuando Rossi decidió enfrentar como pre-candidato a senador a la lista apoyada por Perotti y Cristina...).

Este cambio (inesperado) a nivel político nacional, generó que desde el PJ santafesino, su titular Ricardo Olivera, propusiera reuniones y acrcamientos entre diferentes sectores del peronismo provincial, para tratar de armar ‘una mesa’.

El objetivo de ello –al parecer- es tratar de limar asperezas, y buscar indirectamente, recomponer un peronismo que marcha en el 2023 a una segura y estrepitosa derrota electoral (para la gobernación, y seguro que a nivel elección presidencial).

Una ‘mesa’ para acordar...?

Una ‘mesa’ para negociar...?

Una ‘mesa’ para mostrar un discurso amigable...?

Una ‘mesa’ para repartirse candidaturas...?

Las respuestas a ello quedan para el peronista común...

Posiblemente, el conocer quienes participan de este proyecto para crear la ‘mesa’, ayude (a que quien no esté muy enterado de este objetivo dirigencial), a que pueda sacar sus conclusiones.

Algunos ya ‘están en carrera’ para construir ese objetivo, otros serán invitados, y existirán quienes enviarán a sus ‘delegados’ o ‘representantes’... En ese listado aparecen (o aparecerán):

·         Agustín Rossi

·         Marcos Cleri

·         Ricardo Olivera

·         María Eugenia Bielsa

·         Germán Martínez

·         Eduardo Tognolli

·         Oscar Martínez

·         María de los Ángeles Sacnun

·         Alejandra Rodenas

·         Marcelo Lewandowsky

·         Roberto Mirabella

·         Leandro Busatto

·         Lucila De Ponti

·         Armando Traferri

·         Roberto Sukerman

·         Marina Magnani

·         Luis Rubeo

·         José Berra

·         Norma López

·         Facundo Olivera

·         Germán Bacerella

·         Alcides Calvo...

A nivel peronismo nacional, esta maniobra del presidente Fernández ya ha sido analizada y observada; inclusive ya se han oído cuestionamientos, porque ha significado ‘meterse en la interna peronista’, del segundo distrito electoral. De allí que algunos entienden que se trata de una jugada con proyección al 2023.

Daría la impresión que se busca ‘alejar’ a Cristina y condicionar a Perotti, en los últimos dos años de gestión.

Este no es un hecho aislado, sino que se enhebra con una gran operación nacional que lanzó el grupo Clarín, instalando que Agustín Rossi estaba a punto de sumarse como ministro en el gobierno nacional. Inclusive –presionando-, adelantaron que posiblemente llegaría a la Jefatura de Gabinete...