Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

BOLSONARO RECIBIÓ A MACRI

BOLSONARO RECIBIÓ A MACRI

Más allá de los halagos, las fotos y las sonrisas... nada...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  (por Mario Ferretti)  Una visita que no generó absolutamente nada en Brasilia, aunque sí fue mostrada con expectativa por los poderosos medios argentinos.

Mauricio Macri fue recibido por su par anfitrión, Jair Bolsonaro. Tras el encuentro se informó que coincidieron en sus deseos de reformar el Mercosur para flexibilizar el comercio, indicando el brasileño que “no hay tabúes en la relación bilateral”. Macri improvisó unas palabras en portuñol (¿?) y dijo que en la reunión hubo "clima de alegría, de ilusión" (?), cuestionando a Venezuela y Nicolás Maduro.

Analizaron –según Bolsonaro-, una “amplia gama de temas, como no podía dejar de ser entre dos países con tantas cosas en común”. Entre ellos “la lucha contra el crimen organizado” y “la defensa” de la ciencia y tecnología, energía nuclear y la “dinamización de nuestro comercio”. Mientras que el argentino agregó que “Coincidimos en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad, de inteligencia, con el principal objetivo que nos hemos puesto que es combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”. Tema que generó algunos comentarios en voz baja de periodistas que recordaron que Macri, sus familiares y varios de su gabinete son protagonistas de sociedades off-shore y en los Panama Papers...

Al día siguiente que el mundo tomara cuenta que Argentina ha tenido una inflación record en 2018, en 17 años, Bolsonaro no dudó en halagar la gestión económica de Macri (¿?).

Asegurando que Brasil acompaña “con interés y admiración los esfuerzos de Macri por levantar la economía argentina e integrarla al mundo… Bajo su administración, la Argentina ha dado mayor eficiencia en la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad” (¿?). 

Indicó que existe un paralelismo entre ambas políticas que Macri ya aplicó y las él aplicará. “Las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible y para continuar con el intercambio comercial entre nuestros países… Hablamos con franqueza entre amigos, traductores y socios sin ningún tipo de cuestiones ideológicas, no hay tabúes en la relación bilateral”.

Respecto a Venezuela, Macri dijo que “reafirman la condena a la dictadura de Maduro… No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es el victimario”. A su vez Bolsonaro consideró que la cooperación en el tema venezolano es “un ejemplo… Brasil y Argentina tienen una agenda muy rica, estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores, que nosotros llevamos juntamente en la defensa de la democracia y de libertad en la región”.

Macri viajó con la ilusión que Bolsonaro le asegure una reactivación económica con aprovisionamiento de productos argentinos; un tema que al brasileño en verdad no le preocupa. Lo que en verdad tiene en juego el recientemente asumido mandatario es el de consolidarse como el ‘exclusivo’ referente de Estados Unidos en la región. El resto es secundario.