Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

BREXIT: DE ‘MAY’ EN PEOR…

BREXIT: DE ‘MAY’ EN PEOR…

Empantanada la salida británica de la UE...

LONDRES-INGLATERRA  Si. La primera ministra británica va “de mal en peor”. Porque la Cámara de los Comunes frenó el acuerdo de Brexit que había edificado en noviembre Theresa May con las autoridades europeas.

La votación registró 202 "sí" contra 432 "no". La ratificación fue denegada con una diferencia de 239 votos, una cifra muy elevada y un golpe para el gobierno conservador de May, quien pidió a la oposición que presentara una moción de confianza.

El líder opositor, Jeremy Corbyn, planteó una moción de confianza a ser debatida y calificó la votación de una "derrota devastadora" para May.

May dijo que el "no" al acuerdo con la UE "es claro", pero que ninguna otra propuesta "ha surgido claramente sobre la mesa". Insistió que, en caso de obtener el voto de confianza, tiene "la voluntad de seguir adelante".

El portavoz de DUP, el partido de los unionistas norirlandeses, anunció que votará la confianza a Theresa May. Los 10 votos que suma DUP son decisivos.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó pesar por el resultado de la votación en Londres: "Con tristeza tomo nota del resultado de la votación", pero "de parte de la UE el proceso de ratificación del acuerdo de retiro continúa", aseguró el político luxemburgués. "El riesgo de una salida desordenada aumentó con el voto de hoy. En tanto no queremos que eso suceda, la Comisión proseguirá su trabajo para asegurar que la Unión Europea esté plenamente preparada. Pido al Reino Unido que aclare sus intenciones lo antes posible. Ya casi estamos", concluyó. "Si un pacto es imposible, y nadie quiere un no acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente la valentía de decir cuál es la única solución positiva?", se preguntó, por su lado, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.