Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

DUQUE ANTICIPA EL FIN DE LA UNASUR

DUQUE ANTICIPA EL FIN DE LA UNASUR

Nuevo organismo 'vaciado' de contenido...?

BOGOTA-COLOMBIA  El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que junto a varios mandatarios de la región, entre ellos Sebastián Piñera, de Chile, avanzan en la creación de un organismo que reemplace a Unasur.
En su reemplazo se crearía la Prosur. "Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", afirmó.
El 27 de agosto de 2018 apenas asumió, Duque canceló su adhesión al Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por lo que consideró su "silencio" y "complacencia" frente a Caracas.
"Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur", precisó. Dijo que la nueva entidad es para que salga "en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación".
"Todos los países debemos seguir trabajando en esta coordinación para aislar a la dictadura y que se pueda adelantar ese tránsito a la democracia en Venezuela y a la recuperación institucional", aseguró el mandatario. Asegurando que "detrás de nuestra defensa de la democracia" no solo se busca "la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur", sino un "mejor escenario de cooperación" de la región.
Es "muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela", añadió Duque sobre Unasur.