Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

FINLANDIA DESIGNÓ A SU PRIMERA MINISTRA

FINLANDIA DESIGNÓ A SU PRIMERA MINISTRA

HELSINKI-FINLANDIA  (PrensaMare)  Con solo 34 años, Sanna Marin, se convirtió en la primera ministra más joven en la historia de Finlandia.

Fue elegida por el Partido Socialdemócrata (SDP) para suceder en el cargo a Antti Rinne, quien renunció días atrás envuelto en un escándalo por un importante conflicto laboral (que lo arrastró al no poder resolverlo).

Marin llevaba apenas seis meses en el Ejecutivo al mando de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Superó (por 32 a 29) al vocero parlamentario del SDP, su único rival, dentro del comité socialdemócrata reunido en esta capital.

Estará al frente de una coalición gubernamental de centroizquierda que incluye al Partido de Centro (liberal), los Verdes, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco (de la minoría suecoparlante en Finlandia).

El renunciante Antti Rinne, solo duró en el cargo 6 meses como primer ministro. Los aliados del centro fuyeron claves para su caída, al quitarle el respaldo. 

Marín ocupa la vicepresidenta del SDP, representa al ala más progresista y ecologista del partido. Declaró: "Vengo de una familia con pocos recursos y yo no hubiera tenido posibilidades de tener éxito y progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo".

Es una feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales; se crió en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja (mucho antes que la ley finlandesa reconociera el matrimonio homosexual).

Ella es hija de madre soltera, y tiene un hijo con un político finés llamado Markus Räikkönen. Su madre pasó la infancia en un orfanato. Quedó embarazada a los 23 años y poco después de alumbrar a Sanna, su padre (que era alcohólico), las abandonó.

La mujer, con escasos recursos, consiguió sacarla adelante ella sola, aunque a veces tuvo que pedir ayuda a la Seguridad Social. Más adelante formó pareja con otra mujer, y juntas educaron a la pequeña, quien siempre dice que es «hija de familia arcoiris».

Marin nació en Helsinki, pasó los años de Primaria en Espoo, los de Secundaria en Pirkalaa y estudió Administración local y regional en la Universidad de Tampere.