Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

“CHALECOS AMARILLOS” PROTESTAN EN ISRAEL

“CHALECOS AMARILLOS” PROTESTAN EN ISRAEL

La aparición de esta protesta sorprendió a las autoridades...

TEL AVIV-ISRAEL  Cientos de manifestantes israelíes salieron a las calles para protestar por la situación económica y el aumento del costo de la vida en los territorios ocupados.

Fue una convocatoria organizada desde las redes sociales, donde –imitando a lo ocurrido en Francia y Bélgica-, aparecieron los “chalecos amarillos”, en Tel Aviv y en Al-Quds (Jerusalén).

Se pudieron observar también, pancartas en las que se trataba una vez más al primer ministro Benjamín Netanyahu de “ministro del crimen”. Ello en razón de los casos de corrupción en los que se encuentra involucrado.

Los movilizados comenzaron a quejarse desde las redes al enterarse la nueva alza de precios. Los mismo incluyen un aumento del 8% en el precio de la energía eléctrica, un 4,5% en el costo del suministro de agua, y entre el 2% y el 4% en el costo de los alimentos básicos.

En un comunicado, los organizadores expresan que “Los israelíes estamos hartos de pagar el costo de la corrupción y las enormes ganancias que han obtenido los magnates. Ya basta… Ha llegado el momento de aprender de los franceses”.

Esta movilización se encuentra relacionada con los mitines semanales que se hacen en los territorios palestinos ocupados por el invasor israelí. Para reforzar estas protestas anti-corrupción debe tenerse en cuenta que un reciente sondeo de opinión efectuado por el Centro Guttman del Instituto de Democracia de Israel indica que cerca de la mitad de los israelíes, considera que sus políticos son corruptos.