Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Noticias

EN TURQUÍA SE CONSAGRÓ HAMILTON

EN TURQUÍA SE CONSAGRÓ HAMILTON

ESTAMBUL-TURQUÍA  (PrensaMare)  Lewis Hamilton es nuevo campeón mundial de Fórmula 1. Y sigue haciendo historia: fue el más joven en ganar una carrera y un campeonato; desde 2017 es el piloto con más pole positions (97); es el más ganador de la categoría (92). Ahora sumó su séptimo título igualando al alemán Michael Schumacher.

Es un gran piloto; uno de los más grande de la historia. Pero también se debe reconocer que siempre ha contado con el mejor auto y dentro del mejor equipo.

Mercedes, en esta era híbrida, entre 2014 y 2020, consiguió 7 campeonatos de constructores (otro récord) y de pilotos consecutivos, además de 104 triunfos, 214 podios, 113 poles, y 73 récords de vuelta.

Hamilton en Mercedes logró 6 títulos, 112 podios en 153 carreras, 68 pole positions y más de 2700 puntos acumulados. Nunca un negro llegó a tan alto en el autmovilismo. Él es hijo de un emigrante caribeño de la isla de Granada casado con una británica. Rompió con un ambiente de elite; históricamente blanco y aristocrático. Propio de la ‘superioridad’ europea.

Algunos dicen que es un ‘luchador’ contra la discriminación. No es para tanto… Ha hecho cosas destacables, pero forma parte del poder europeísta reinante. En el 2020 promovió que la Fórmula 1 se sumara a la campaña “Black Lives Matter”. En el podio del Gran Premio de la Toscana mostró una remera impresa con la leyenda “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor” (la afroamericana de 26 años asesinada luego de una redada).

Pero no debe olvidarse que ete circo de la categoría es el mismo que se asuguró para el 2021 el correr por primera vez en Jeddah, la segunda ciudad más poblada de Arabia Saudita. Justamente un país dictaorial, que no respeta los derechos humanos y que además lleva adelante un genocidio en Yemen…

La carrera…

Fue ganada merecidamente por Hamilton, donde aventajó en las 58 vueltas por 31 segundos al mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari; que largó desde el undécimo puesto). Logró el título a falta de 3 carreras (2 en Barein y una en Abu Dabi).

El británico largó desde la sexta posición y tomó la punta luego de la mitad de la competencia, cuando Lance Stroll se metió en boxes; y la pista empezó a secarse. A partir de allí edificicó su triunfo.

Tras Hamilton, Pérez y Vettel...

Arribaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari, 4°), el español Carlos Sainz (McLaren, 5°), el neerlandés Max Verstappen (RedBull, 6°), el tailandés-británico Alex Albon (Red Bull, 7°), el británico Lando Norris (McLaren, 8°), el canadiense Lance Stroll (Racing Point; 9°) y el australiano Daniel Ricciardo (Renault; 10).