Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

COLOMBIA: MUERTES Y RENUNCIA DE MINISTRO

COLOMBIA: MUERTES Y RENUNCIA DE MINISTRO

Un escándalo disimulado...

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMare)  Los momentos que atraviesa el gobierno colombiano se asemejan a una tormenta. Sufrió un duro revés electoral, y ahora, tras la muerte de al menos 8 menores de edad en un bombardeo militar, lo acosan.

Estas muertes fueron ocultadas durante meses por el Gobierno del presidente Iván Duque y la prensa. El hecho se conoció en un debate parlamentario, y provocó la renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

Todo comenzó el martes 5 de noviembre con un tardío debate en el Senado en que Botero fue sometido a una moción de censura por su gestión al frente de Defensa. Se trata del área que tiene asignada un mayor presupuesto en el Gobierno.

En medio del debate, el senador Roy Barreras denunció que en el bombardeo que fue realizado el pasado 29 de agosto contra un grupo de disidentes de las FARC murieron siete menores de edad, entre ellos, una niña de doce años.

El debate se transformó en un escándalo. Particularmente cuando Botero tomó la palabra y no negó la acusación sino que insistió en la peligrosidad del grupo de disidentes bombardeados.

Horas más tarde, los medios “descubrieron” el hecho, y la Fiscalía elevó el número de menores muertos a ocho en una operación que había sido celebrada por el presidente Iván Duque y en la que en total murieron 14 personas.

El senador Barreras (del Partido de la U que fue sostén del Gobierno de Juan Manuel Santos), dio los nombres de siete de los menores muertos: Ángela Gaitán, de 12 años; Sandra Vargas, de 16; Diana Medina, de 16; José Rojas, de 15; Jhon Pinzón, de 17; Wílmer Castro, de 17, y Abimiler Morales, de 17.

Lo que significa que existían políticos (y medios) que estaban al corriente de este crimen masivo, ocurrido meses atrás, y lo mantenía oculto.

La operación militar se hizo después que el exnegociador de paz de las FARC Iván Márquez anunciara que volvía a las armas junto a un grupo de exguerrilleros. El ataque militar fue entendido como una “respuesta” oficial, y dejó en claro cual sería la forma de tratar el tema.

Las acusaciones contra Botero fueron creciendo y su salida era algo predecible ante el escándalo producido. Inclusive se entendió que su urgente salida fue para evitar convertirse en el primer ministro destituido por una moción de censura parlamentaria en Colombia.

El senador Antonio Sanguino (partido Alianza Verde), aseguró que la situación para el ministro de Defensa solo tiene dos salidas: "la renuncia como debería ser la consecuencia si es responsable… o que el Senado de la República estrene la moción de censura, que tendría como consecuencia la separación fulminante de su cargo".

En la renuncia (carta al presidente), Botero no hizo mención al caso del ataque y muerte grupal, ni tampoco a otras acusaciones presentadas por Barreras acerca del regreso de los "falsos positivos" (nombre con el que se conoce al asesinato de civiles que eran presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate en la presidencia de Álvaro Uribe). Uribe ha sido el ‘inventor’ polítivo del actual mandatario.

Tras la renuncia, Duque anunció que nombró de forma interina como ministro de Defensa al general Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Tras la renuncia, Barreras escribió en su cuenta de Twitter que "es hora de pensar en el país" y que para ello el presidente Duque debe convocar a la unidad alrededor de 3 temas: el respeto a la paz firmada con las FARC y que el nuevo ministro sea "alguien que reconstruya esa confianza tomada por los errores, engaños e insensibilidad" de Botero. Pidiendo también "una agenda económica que logre frenar el desempleo que sigue creciendo, que alivie las cargas de la clase media y que reactive la economía".

El senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, afirmó que "El problema no es el ministro. El problema es el modelo que desprecia al ser humano, la naturaleza, los animales para enriquecer al más rico".