Sab. 21. Set 2019, Santa Fe - Argentina
Opinión

CHINA ADVIERTE A EEUU

CHINA ADVIERTE A EEUU

Un nuevo eslabón en la cadena confrontativa bilateral...

BEIJING-CHINA   El consejero de Estado de China, Yang Jiechi, ha comunicado que su país ha indicado a Estados Unidos que debe suspender el envío de buques y aviones militares a las cercanías de “las islas y los arrecifes chinos”.

Jiechi ha destacado que Pekín tiene “una posición innegociable” sobre esas ínsulas en las que “China construye infraestructura civil que debe estar protegida”, una situación que “contempla el derecho internacional”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, durante las negociaciones con EEUU, su país “ha dejado claro” que Washington debe cesar cualquier actividad que “viola la soberanía china”.

A finales de septiembre, los destructores de la clase Luyang y el USS Decatur estadounidense protagonizaron un tenso encuentro cerca de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional.

Los oficiales de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos anunciaron tras el incidente que la “maniobra [china] fue insegura y poco profesional” y los obligó a cambiar el rumbo para evitar una colisión.