Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL AJUSTAZO DE TOSHIBA

EL AJUSTAZO DE TOSHIBA

Cambios en la multinacional japonesa, buscando "optimizarse"...

TOKIO-JAPÓN  Tras durísimos análisis, desde Toshiba se informó que para superar sus crisis internas, reducirá el 5% de sus efectivos y liquidará o venderá algunas filiales.
En los venideros 5 años, la firma despedirá unos 7.000 empleos (de los 140.000 con que cuenta); y está proyectado vender el 25% de sus numerosas filiales (tanto en Japón como en el extranjero).
El
reconocido conglomerado industrial japonés registró un beneficio neto récord de 8.300 millones de euros (periodo abril-septiembre 2018); pero este positivo tiene una gran justificación: la enorme suma de dinero ingresado por la venta de la filial de tarjetas de memoria Toshiba Memory.
Si no hubiera sido por dicho ingreso, el rojo hubiera sido alarmante.
El beneficio de explotación cayó un 81%. El grupo se ha visto empujado a vender lo que no resulte estratégico. La idea para los próximos 20 a 30 años, será la de fortalecer la investigación y desarrollo en otros ámbitos. Quien impulsa esta transformación es su presidente, Nobuaki Kurumatani.
Estos cambios han incluído la liquidación de una filial nuclear, NuGen (en Gran Bretaña). Además, Toshiba entró en negociaciones con el surcoreano Kepco para cederle NuGen (empresa dedicada a un proyecto de central nuclear en el noroeste de Inglaterra). Pero por el momento esas discusiones fracasaron.
También se ha anticipado que venderá una filial del sector del gas natural licuado en Estados Unidos. Y se ha anticipado que (sin ingresos por ventas), para el segundo semestre de 2018, el balance estará en rojo.
La cantidad de accionistas de Toshiba se ha reducido a la mitad. Por lo cual, la conducción decidió ofrecerles un dividendo especial. Simultáneamente con ello pondrá en marcha un programa de compra de sus propias acciones (para recuperar el 40% de los títulos en circulación). Luego de estos anuncios, las acciones de Toshiba en la Bolsa de Tokio, subieron.