Mie. 21. Oct 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

ARGENTINA: EL RATÓN MICKEY ES OBSERVADO

ARGENTINA: EL RATÓN MICKEY ES OBSERVADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareDurante los mandatos de Humberto Grondona en AFA, reinó Torneos y Competencias (TyC; de Carlos Avila) con sus televisaciones.

Entre 2000 y 2002 el negocio estuvo en manos de la estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (cadena PSN). Posteriormente apareció el grupo Clarín a través de TSC (Televisión Satelital Codificada) ejerciendo su poder monopólico sometiendo a los clubes.

Hasta que apareció el Estado durante el gobierno de Cristina Fernandez, y el FPT (Fútbol Para Todos). Pero tras ganar Mauricio Macri (2015), las televisaciones pasaron a manos estadounidenses, respondiendo a un pedido (orden?) de Barack Obama: Turner y Fox.

Pero el escenario local cambió tras una jugada de Disney a nivel internacional. Porque siendo dueña de ESPN fue compradora de la señal Fox Sports. Por lo que se ha constituído un nuevo monopolio. Y en lo que respecta a Argentina, la fusión de Disney con su ahora controlada Fox, fue rechazada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Es más: la declaró nula porque restringiría o distorsionaría la competencia. Por ello este monopolio del entretenimiento ya dispone de 15 días para que presente una nueva propuesta en el país.

La CNDC, sugirió que Disney-Fox tendría ahora de 7 de las 9 señales deportivas básicas (además de Fox Sports Premium que ya transmitía los partidos de la Liga Profesional de Fútbol).

La resolución de la CNDC analizó el control que The Walt Disney Company ejerce ya desde el 2019 de la Twenty-First Century Fox, Inc. Esta unidad le permite a la primera controlar casi toda la televisación del fútbol local; pero además, las transmisiones (que estaban en manos de Fox) de: Copa Libertadores, Liga de Campeones de Europa, Bundesliga y hasta la Fórmula 1.

Que la Disney controle y ofrezca semejante grilla deportiva la convierte en un poder que no le deja ninguna posibilidad a otro competidor.

A todo ello, la CNDC ordenó convocar a una audiencia especial para considerar las medidas que Disney y Fox sugieran con el objetivo que se cumpla con la orden oficial pues considera que se asiste a auna fusión perjudicial “para el interés económico general”.

De esta forma…

La Comisión de Defensa de la Competencia resolvió rechazar la fusión de los dos gigantes de Estados Unidos en el país.