Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TURQUÍA ATACA EL NORTE DE SIRIA

TURQUÍA ATACA EL NORTE DE SIRIA

Con el 'OK' de Washington...

DAMASCO-SIRIA  (PrensaMare)  Turquía reanudó el bombardeo sobre la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, y ha comenzado a invadir por tierra.

Lo cierto es que la ofensiva comenzó el día 10 sobre varias aldeas al este de Ras al Ain. Al norte de la provincia de Raqqa (región próxima a la frontera) el Ejército turco ha ocupado ya 15 núcleos urbanos, entre pueblos y granjas.

En la zona de la frontera las fuerzas kurdas y turcas se enfrentaron con fuego de artillería.

El objetivo de la Fuerza Armada turca es hacerse con el control de todo el territorio que rodea la ciudad de Tel Abiad. La operación invasora ha sido llamada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Fuente de Paz (¿?).

Dice que la ofensiva tiene como objetivo "neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares". Turquía atacó las localidades de Al Darbasia, Al Malikiya y Qamishli en la gobernación de Hasaka.

El obetivo concreto es el de disponer de un territorio sirio dominado, para con ello fortalecer el proyecto político regional de “la gran Turquía”, con ambiciones colonialistas.

Estados Unidos ha sido el principal aliado de las milicias kurdas en Siria. Desde Washington han dicho que no apoyarán esta acción militar turca. Pero tampoco han hecho nada por detenerla.