Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

UNA IMAGEN MUESTRA DE LA REALIDAD

UNA IMAGEN MUESTRA DE LA REALIDAD

La situación argentina...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Ver la foto es un insulto. Pero a la vez, constituye la mejor muestra de la gestión de Mauricio Macri.

Se trata de la imagen de una mujer, junto a una bicicleta, su bebé en brazos y la mochila de reparto de Pedidos Ya. La precariedad laboral, junto a un trato no muy merecido para el menor. La madre, necesitada de trabajar, exponiendo a los peores peligros del tránsito a su bebé.

Ver a la madre con el uniforme de una de las empresas de repartos que se caracterizan por la precariedad; con mochila en la espalda, es un insulto. Se supo que era una venezolana llegada a la capital argentina en 2018. La imagen –lamentablemente- alcanzó máxima difusión, pero pocos repudios (no por la madre y el bebe).

Como muchas veces se ha afirmado: una imagen vale más que mil palabras.

Los medios hegemónicos, tan voluntariosos para defenestrar a opositores a su ideología con imágenes perfectamente seleccionadas, omitieron un tratamiento similar.

Y está bien que lo hayan obviado: porque ellos son y representan lo más salvaje del capitalismo. Si fuera por ellos, tendrían trabajadores (desde ordenanzas a periodistas, desde directivos a adminitsrtivos y técnicos) no-sindicalizados, precarizados, contratados, sin relación de dependencia.

Los proclamadores de la ‘libertad de mercado’ y del ‘mérito’, expuestos de manera sencilla y contundente en una simple fotografía.

Porque este tipo de “trabajo” es el que impulsa Mauricio Macri con sus medidas. Pero también –además de los medios-, el radicalismo, el ARI, los coalicionistas y aquellos que se proclaman ‘modernizadores’.

Lógicamente que la foto ha dado paso a un sinnúmero de opiniones. Están los que ‘valoran’ que -cuando se quiere-, “se consigue trabajo” (¡). Los que refieren a la “lamentable” situación que viven los venezolanos que deben emigrar (¡). Hasta están quienes refirieron al “ejemplo” que es la madre (¡)…

Lamentablemente pocos –o casi nadie- se ha preocupado por ir al fondo de la cuestión y decir que el campo sembrado y abonado por el macrismo (Bah… Cambiemos todo) es el de la degradación, la explotación, el abandono, el destrato, la regresión.

Mucho “modernismo” para ‘integrarnos al mundo’, pero en condiciones laborales del siglo 19 Eso si: con el discurso evangélico de ‘las ganas’, ‘el emprendedorismo’, o simplificado en el: “si, se puede” (eslogan de campaña del estadounidense Barack Obama, vale recordar…).