Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MURIÓ NIKO SCHVARZ

MURIÓ NIKO SCHVARZ

MONTEVIDEO-URUGUAY  “Niko Schvarz: ha fallecido un comunista. Estuvo en todo lo que había que estar en su larga militancia política y social.

Quiero por lo tanto agregar algo poco difundido. Allá por los principios del siglo 21, iniciamos con militantes de distintas extracciones, la creación en Uruguay de ATTAC, una asociación cuyo objetivo era difundir y lograr adhesiones para imponer en el mundo lo que en un principio se conoció como la tasa Tobin, y que en los hechos bregaba por imponer un sistema impositivo basado sobre las transacciones financieras, algo de lo que habló en la ONU el entonces Presidente Mujica, en setiembre del 2013.

Niko nos acompañó con un enorme entusiasmo, en muchas de las actividades que emprendimos recorriendo el país. Fracasamos porque los partidos políticos que componen la izquierda uruguaya lamentablemente no estaban dispuestos a analizar cambios en los sistemas impositivos, y lo de Mujica solo fueron 46 minutos de los que luego no se habla.

Es un ejemplo de lo que era Niko, un comunista abierto al análisis, al razonamiento, a incluir ideas para el desarrollo humano. Era un militante periodista, pero más que eso era un sembrador. Jorge Aniceto Molinari, Montevideo, 23 de agosto de 2021”.