Mar. 29. Set 2020, Santa Fe - Argentina
Mundo

FERRARI: FELICES 1000 GRANDES PREMIOS…

FERRARI: FELICES 1000 GRANDES PREMIOS…

FIRENZE-ITALIA  (PrensaMare)  La histórica escudería Ferrari es la única que ha corrido en todas las temporadas de la Fórmula 1. Y ha festejado sus 1.000 carreras en la categoría.

Es sinónimo de la máxima categoría del automovilismo mundial. Fundamental en lo deportivo, lo comercial y lo marketinero de la misma.

Esta escudería italiana debutó en la segunda fecha del primer campeonato, el Gran Premio de Mónaco de 1950. A partir de allí (y con dicha carrera) sumó… 999 Grandes Premios. Si: la empresa de Maranello llegó al primer millar de grandes premios.

No lo hace en la forma esperada, es verdad; porque está lejos de ser protagonista o animadora. Hoy sus coches no tienen la potencia necesaria; dejan irse al cuádruple campeón mundial (Sebastian Vettel); y con un futuro (2020 y 2021) que es menos que una incógnita.

Igualmente, nadie…

Puede negar lo que es Ferrari. Este presente no puede opacar una história de décadas. Porque la escudería sumó 770 podios (238 como ganador), 16 campeonatos de constructores, y 15 de pilotos (el último en 2007 con el finlandés Kimi Räikkönen). Los tifosi está dolidos, y es entendible. Nadie se acostumbra a ver a los coches rosso fuera de la pelea en cada carrera.

Llegar a conducir algún auto de esta scuderia no es para todos. Por ello muchos no soportaron las exigencias, las presiones, los reclamos. Solo los más grandes trascendieron: Ascari, Mike Hawthorn, John Surtees, Niki Lauda, Alain Prost, Fernando Alonso, Raikkonen, Michael Schumacher, Nigel Mansell…

Ferrari fue…

Fundada por Enzo Ferrari (que debutó como piloto en 1919), en 1929, para dedicarse de la gestión deportiva de Alfa Romeo (lo que fue abandonado a fines de la década de 1930).

El bautismo del triunfo fue en 1951, en el Gran Premio de Inglaterra, con el argentino José Froilán González al volante. Luego llegaron los campeonatos de 1952 y 1953 (con el italiano Alberto Ascari); en 1956 (el argentino Juan Manuel Fangio); en 1958 (el británico Mike Hawthorn); y en 1961 (el estadounidense Phil Hill). Luego fue el título de John Surtees (Inglaterra; en 1964), llegó es espacio de 11 años, y nuevamente el festejo llegó esta vez en manos de Niki Lauda (austríaco; 1975 y 1977). En 1979 fue el turno del sudafricano Jody Scheckter, y en los '80 los momentos no fueron los mejores (2 campeonatos de constructores y 3 subcampeonatos de pilotos). En 1988 murió Enzo Ferrari.

En 1996 arribó a la scudería Michael Schumacher (Alemania), y obtuvo 5 títulos consecutivos (entre 2000 y 2004). En el 2007 la consagración fue con Kimi Räikkönen(Finlandia); el último de la historia.

Las estadísticas..

Presentan en Ferrari, que el más corredor de GP fue Schumacher (181); quien más vitorias sumó, fue el mismo Schumacher (72); y en cuanto a podios, también el alemán es el líder (116).

En su historia…

La scuderia también sumó participaciones en el Campeonato Mundial de Resistencia; en Sport Prototipos; en el Campeonato IMSA GT; Campeonato de la FIA de SS; la American Le Mans Series; el United SportsCar Championship; y la Blancpain Endurance Series, entre otras.

Los motores de…

Ferrari siempre proveyeron a la escudería en Fórmula 1. Pero también le dieron los mismos a otros equipos: Minardi (1991), Scuderia Italia (1992-1993), Sauber (1997-2005 y 2010-2018), Prost (2001), Red Bull (2006), Spyker (2007), Force India (2008), Toro Rosso (2007-2013, y 2016), Marussia (2014-2015), Hass (2020) y Alfa Romeo (2020).