Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

QUIÉN LE ESCRIBÍA EL LIBRETO A POROSHENKO…?

QUIÉN LE ESCRIBÍA EL LIBRETO A POROSHENKO…?

Por poco no se generó una guerra...

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Un analista político alemán ha comentado en ambientes diplomáticos europeos que meses atrás se estuvo “a un paso” de una nueva guerra en el continente. Fue cuando el anterior presidente ucraniano salió a denunciar que Rusia intentaba apoderarse de una parte del territorio de su país.

En ese momento Petro Poroshenko declaró al diario alemán Funke Media Group: Rusia tiene la intención de apoderarse de las ciudades ucranianas Berdiansk y Mariúpol para asegurarse una ruta terrestre de Donbás a Crimea.

Si bien dicha acusación fue desmentida inmediatamente desde Moscú, existieron movimientos internos de tropas de Ucrania que buscaron avanzar en una estrategia “defensiva”.

En el 2014, Crimea (que formaba parte de Ucrania), volvió a ser parte de Rusia tras celebrarse en marzo de ese año un plebiscito. Allí, una mayoría aplastante de los votantes (más del 96%), avalaron sumarse a Rusia. Ello fue rechazado por las autoridades de Kiev, y su gobierno derechista sostuvo que se trata de un "territorio ocupado" por Rusia.

La acusación de Poroshenko no fue avalada por ninguna prueba. Inclusive se sospecha que el accionar irresponsable de 3 naves de Ucrania respondió a una planificada acción exigida desde Kiev. Enviaron a dichos barcos a violar normas y generar deliberadamente un incidente en el noreste del mar Negro. Tras ello, Rusia apresó a los buques ucranianos, por haber ingresado a una zona provisionalmente cerrada sin haber pedido el permiso previo a las autoridades rusas.

Rusia consideró dicho hecho como una violación a su soberanía. Los buques avanzaron hacia el estrecho de Kerch, y luego realizaron maniobras peligrosas, pese a las exigencias de la guardia fronteriza rusa de detenerse de inmediato. Luego del apresamiento, desde Kiev denunciaron que Moscú “secuestro” los buques y a sus tripulaciones. Y pidió que la OTAN envíe barcos en “ayuda” de Ucrania.

La situación se tensó, y no continuó adelante pues algunas voces europeas dentro de la OTAN se opusieron a intervenir, entendiendo que estaban siendo llevados al inicio de una guerra.

El analista continuó relatando que ello generó ‘malestar’ en Washington, que entendió que Poroshenko no era capaz de poder llevar adelante sus planes. Inclusive dentro del staff de dicho presidente existieron voces que lo impulsaban a que se lanzara a movilizar tropas y “defender” el territorio ante los rusos, sin esperar que la OTAN diera el paso esperado.