Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

FORMOSA: OTRA MANIOBRA QUE SE CAE

FORMOSA: OTRA MANIOBRA QUE SE CAE

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó las ‘medidas cautelares’ que había otorgado el 16 de abril de 2021 -en Formosa- a 7 mujeres originarias.

Según los medios, ellas se habrían ‘escondido’ en el monte por miedo a ser separadas de sus bebés por el sistema de salud de la provincia (al aplicarse los protocolos especiales por el Covid 19).

La CIDH consideró que "las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares".

De esta forma se confirma que todo era una mentira instalada por la oposición al gobierno nacional (y la del gobierno formoseño), agigantada por los medios hegemónicos informativos.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piatragalla Corti, declaró: "Se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a 7 y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa salvo una está en Salta y con acceso a la salud".

También la resolución del organismo internacional agrega que "en lo que se refiere a la beneficiaria identificada como X5, la representación informó que perdió a su hijo. Sin embargo, no se aportó información que permita analizar cómo fueron sus circunstancias concretas del proceso de embarazo, más aún cuando el propio Estado ha buscado dar con ella y brindar respuesta a las presentes medidas cautelares".

Luego cita que los alegatos “se han caracterizado por ser de naturaleza general y repetir información previa al otorgamiento de las medidas cautelares... no es posible identificar información concreta y actual que permita sustentar la vigencia de los requisitos reglamentarios... la Comisión decide levantar las presentes medidas cautelares".

De esta forma, la CIDH demuestra como tuvo una actitud ‘apresurada’ y desinformada de la realidad, habiendo sido funcional a la maniobra política del es Secretario de Derechos Humanos de la derechista María Eugenia Vidal (del PRO).

Es interesante tener presente que la propia CIDH “cuestiona severamente la falta de colaboración de los peticionarios en brindar información precisa que permitiera identificar a las mujeres a las que supuestamente se buscaba proteger y valora de modo positivo el esfuerzo desplegado por el Estado para verificar si había alguna persona que no estuviera recibiendo la atención médica correspondiente".

Otra maniobra desactivada y otra mentira que sale a la luz.