Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

CONDENAN A REPRESORES SUDAMERICANOS

CONDENAN A REPRESORES SUDAMERICANOS

Decisión de la justicia italiana...

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  La Corte de Apelaciones de Roma condenó a 24 imputados, a cadena perpetua. Fueron hallados responsables de 43 desapariciones de ítalo-latinoamericanos (6 argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos) durante las dictaduras de los años de la década del 1970.

El proceso se inició en 2015 y en primera instancia había condenado a 8 a cadena perpetua. La mayoría son militares chilenos, uruguayos, peruanos y bolivianos, todos formando parte del criminal Plan Cóndor. El mismo consistió en un planificado método represivo internacional, que coordinaba los secuestros, torturas, crímenes y desapariciones, llevando a las víctimas (secretamente) de un país a otro.

La Corte los consideró “culpables de homicidio voluntarios pluriagravado”. En ciertas condenas, fijó que deberán estar en “aislamiento diurno por dos años”, además de pagar los gastos de juicios y remunerar a los familiares.

Algunos de estos condenados ya están presos en sus respectivos países, cumpliendo condenas. El único presente físicamente en este juicio, fue el uruguayo Jorge Néstor Troccoli (vive en Italia desde hace años, y posee pasaporte italiano). Se espera que Italia pida las extradiciones de los militares –si están en libertad-.

La justicia italiana permite que los acusados y los familiares de las víctimas puedan apelar las sentencias (por segunda vez), pero ante la Corte Suprema de Justicia. La decisión de ésta será la sentencia definitiva.

Entre los condenados se cuentan el boliviano Luis Arce Gómez y el peruano Francisco Morales Bermúdez; el dictador boliviano García Mezza (que murió).   No existe ningún militar argentino, en razón que dicho país lleva adelante juicios contra los militares del Plan Cóndor desde hace años (lo que otros países latinoamericanos no han realizado).

Existían en esta…: causa, argentinos desaparecidos de origen italiano como Mafalda Corinaldesi, secuestrada en Argentina (el acusado fue el uruguayo Juan Carlos Blanco, ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay entre 1972 y 1976; la nueva sentencia lo lo absolvió por secuestro y homicidio de Corinaldesi).

También Luis Stamponi (secuestrado en Bolivia), Alejandro José Loguso Di Martino y Dora Marta Landi (secuestrados en Paraguay), y Lorenzo Ismael Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia -foto- (secuestrados en Brasil).