Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

DIPUTADOS DE SANTA FE O LA MUESTRA DEL GORILISMO

DIPUTADOS DE SANTA FE O LA MUESTRA DEL GORILISMO

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Mientras la derecha y el neoliberalismo usa el discurso del ‘diálogo’ ante la prensa, en los hechos muestra su posición más reaccionaria. La Cámara de Diputados santafesina fue el escenario donde el antiperonismo actuó a pleno, mostrando que el gorilismo goza de una excelente salud.

Una maniobra de la oposición local en dicho cuerpo, actuando como un conjunto del antiperonismo, desplazó al Partido Justicialista (PJ) de la mesa directiva de dicha cámara.

Uno de los principales operadores de esta decisión fue el radical Maximiliano Pullaro. El mismo que ejerciera (lamentablemente) el ministerio de Seguridad durante la gestión del gobernador socialista Miguel Lifschitz.

A la jugada se agregaron otros legisladores, entre ellos los del PRO (macrismo). Así, la radical Jimena Senn asumió como vicepresidenta primera, en lugar de la peronista Lucila De Ponti.

El macrista Gabriel Chumpitaz es el vice segundo. A la hora de contar los votos, Senn obtuvo 31 votos (14 abstenciones y 2 en contra); por su lado, Chumpitaz sumó 20 votos (y 25 abstenciones). En esta segunda elección, los socialistas mostraron su “progresismo”, no votándolo…

De esta forma quedó en evidencia que se avecina para los próximos tiempos una política de confrontación dura a nivel parlamentario, pues el antiperonismo decidió romper los “acuerdos parlamentarios” establecidos en diciembre de 2019 (cuando asumió Omar Perotti). Mediante ellos, y teniendo en cuenta los resultados en las urnas, el Frente Progresista designó al presidente y el PJ a la vice primera (De Ponti).

Justamente los políticos que ante los medios reclaman “reglas claras” y “respeto a los acuerdos”, han sido quienes lo rompieron y violaron lo acordado al final del 2019.

Cuando el 14 de mayo, la Cámara superó la acefalía (tras la muerte de su titular, Lifschitz), eligiendo al presidente al socialista Pablo Farías, existió un intento de violentar los acuerdos.

Fue cuando los radicales hicieron todo lo posible para entronizar como n° 2 a Senn (en lugar de De Ponti); pero el PJ no aceptó. Los socialistas, en lugar de actuar según lo acordado, prefirieron “patear la pelota” y propusieron un ‘cuarto intermedio’. De esa forma dejaron en claro que se sumaban a la maniobra radical.

Para algunos se trata de una pelea interna en el Frente Progresistas y ha terminado de “pagar esos platos rotos” el PJ. Para otros se trata simplemente de una muestra de coherencia ideológica.

Todo estaba caldeado en el ámbito de diputados, el viernes 11 de junio. Porque los socialistas impulsaron interpelar en el recinto al ministro de Gobierno Roberto Sukerman (por el supuesto “vacunatorio vip” en el hospital de Granadero Baigorria). Y además, los radicales (y el silencio socialista) produjo el ‘golpe de estado’, instalando a Senn en lugar de De Ponti. Lo del PRO (colocando a Chumpitaz como vice segundo), fue propio de su claro oportunismo político.

Los abastencionistas…

Fueron los diputados del Frente Progresista: Bermúdez (Creo), Mónica Peralta (GEN) y Gabriel Real (PDP); también Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (de Igualdad), Betina Florito, Cesira Arcando (FE); a los que se sumaron los 7 diputados del PJ.

Los que votaron…

En contra de Senn fueron los diputados del Frente Popular, Carlos del Frade y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura). El primero reclamó que la mesa de la Cámara respete la “legitimidad política” en las urnas. “Si el presidente es del Frente Progresista, la vicepresidencia primera le corresponde al PJ”. “No entendemos que se altere la voluntad popular. Acá hay una curiosa manera: a veces, son Frente Progresista y a veces, socialistas y radicales. Eso no tiene nada que ver con el voto del pueblo”, advirtió.

Habrá que ver si esta forma de actuar se corresponde con el discurso de la oposición que reclama “mejorar la vida de los santafesinos”. Ahora, con el antiperonismo controlando la mesa en forma total (un socialista, una radical y un macrista), es de esperar que los tratamientos que ellos mismos tienen paralizados en la cámara, puedan tratarse… para “mejorar la vida de los santafesinos”, como dicen…