Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
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TOTAL RESPALDO AL CANAL DE MAGDALENA

TOTAL RESPALDO AL CANAL DE MAGDALENA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En la Audiencia Pública del proyecto para dragar y balizar el Canal Magdalena (frente a la provincia de Buenos Aires), ha recibido nuevamente importante apoyo. Dicha obra de dragado permitiría una conexión directa entre los puertos fluviales argentinos y el océano Atlántico (y salida al mundo).

Fueron 41 oradores (legisladores, especialistas, ingenieros, ex funcionarios, sindicalistas y referentes ambientales), opinando respecto al proyecto que permitiría que barcos de mayor calado circulen por aguas argentinas (sin pasar por aguas uruguayas, como ocurre actualmente).

La audiencia fue convocada por la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”. La mayoría de quienes expusieron coincidieron en la importancia de esta iniciativa para reforzar la soberanía y la reactivación de la economía (si es apoyada por el desarrollo de la industria naval nacional).

Este dragado hace 2 décadas que está ‘esperando’. Todo indicaría que existe voluntad política para hacerlo; inclusive tiene el presupuesto asignado. Esto fue confirmado por el senador nacional Jorge Taiana durante su exposición.

Los barcos que circulan por Argentina tienen que salir a Uruguay, pagar, esperar y luego ingresar –según el turno- por el Canal Punta Indio. Una entrega de soberanía.

El Canal Punta Indio cuenta con paso obligatorio por… Montevideo (Uruguay). Por lo que: si un barco que circula por el río Paraná pretende llegar a un puerto bonaerense, antes debe pasar por… Uruguay (¿?).

Lo que significa aumentar los costos económicos, logísticos y de tiempos tanto para el traslado entre pertos argentinos, como hacia el exterior.

El gobierno nacional propone una ruta de navegación de una longitud aproximada de 53 kilómetros y un ancho de 200 metros (con un dragado constante para garantizar 12 metros de profundidad). Frente a ello se propone una vía directa, sencilla, menos costosa, propia y con el emnor impacto ambiental para llegar al océano Atlántico.

Pero ello debe ser acompañado con una estrategia de desarrollo de la industria naval argentina. Lo que garantizará la integración nacional y regional; e inclusive –siendo más ambiciosos-, llegar a contar nuevamente con una flota de bandera (estatal) destinada al cabotaje marítimo y fluvial.

Si así se hace, se generarán miles de nuevos empleos. En la actualidad salen del país anualmente, entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en fletes. Dinero que se pierde mientras el manejo del transporte está en manos de multinacionales extranjeras.

Al respecto, el mismo Axel Kicillof -gobernador de la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción en donde se encuentra el Canal de Magdalena-, declaró: “Para Buenos Aires es una oportunidad; estamos en la puerta que abre el camino al desarrollo de una marina mercante de pabellón nacional, de nuevos canales, de discutir de dragas locales, y una mejora logística”.