Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CONDENAS EN LAS CAUSAS FECED III Y IV

CONDENAS EN LAS CAUSAS FECED III Y IV

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se conoció el veredito a través de la transmisión online; por videoconferencia, debido a las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. De esa forma el Tribunal Oral Federal n° 2, condenó a prisión perpetua a José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Scortecchini y Ernesto Vallejos en las causas Feced III y IV.

En ellas se juzgaron delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención (CCD) Servicios de Informaciones. Fue el mayor centro criminal santafesino, por donde pasaron alrededor de 2.000 detenidos-desaparecidos.

Lofiego y Marcote fueron hallados culpables de haber violado a 2 detenidas. De esta forma se conoció la primera condena por delitos sexuales en el marco del terrorismo de estado en Rosario.

También se juzgaron delitos de lesa humanidad contra 188 víctimas. Héctor Gianola recibió su primera condena, y Eduardo Dugour (a 22 años); Julio Héctor Fermoselle (a 18 años), y Lucio Nast (a 16 años de prisión).

Los integrantes del Tribunal fueron la jueza Lilia Carnero, y sus pares Eugenio Martínez Ferrero y Aníbal Pineda. Se leyó que esta sentencia es una "reparación histórica a las víctimas enumeradas en el veredicto, contra quienes se encuadraron de forma combinada casi todas las instituciones en aquella nefasta época de la historia de nuestro país".

Lofiego ya había sido…: condenado a prisión perpetua en 2012 (causa Díaz Bessone). La mayoría de los enjuiciados contaba con condenas anteriores. La fiscal ad hoc, Ana Oberlín expuso que "Es una sentencia muy buena, muy positiva, que respondió a la contundencia de la prueba. Lo que condena a las personas imputadas son las pruebas y en el caso Feced, hay muchísima prueba que ha sido recogida desde la vuelta de la democracia, con mucha cercanía al momento de los hechos".

Destacando que por primera vez se condena por delitos por medios sexuales y también se meritúa que la condena de Lofiego se haya debido al pedido de la Fiscalía para que se amplíe la acusación.

En su oportuno relato, la víctima del abuso sexual relató lo ocurrido, y posteriormente manifestó su enojo porque ese delito no había sido considerado para su juzgamiento. Tras ello el Tribunal –ante el pedido de cambio de calificación de un hecho que venía elevado a juicio-, aceptó ello, lo tomaron en cuenta, y juzgaron como correspondia.

Las dos víctimas de violación (Stella Hernández, secretaria de Organización del Sindicato de Prensa rosarino, y Adriana Beade) fueron representadas por la abogada Gabriela Durruty (de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Nadia Schujman (abogada de HIJOS), sostuvo: "además de la conquista enorme que significa que sean reconocidos autónomamente los delitos sexuales, que ha sido una batalla que hemos tenido que dar en todo el país, que los jueces empezaran a reconocer que fue una práctica sistemática del aparato genocida, este tipo de condenas es alentador para muchas otras mujeres, que se animan a contar lo que les sucedió". 

El Tribunal condenó… : también por el homicidio de Luisa Tita Marciani (trabajadora de la carne muerta en el Hospital Provincial el 13-3-1977, tras que los represores le negaran en la Alcaidía de Mujeres de la Jefatura de Policía, atención médica con un embarazo a término).

Por otra parte…: se juzgaron y condenaron las privaciones ilegales de la libertad a integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Vigil: Augusto Duri, Tomás Pedrido, Platón Duri, Raúl Frutos, Domingo Denichilo, Manlio Perrota, Omar Pérez Cantón y Francisco Routaboul.

En total se investigaron, analizaron y juzgaron las situaciones de 188 víctimas. En las dos primeras partes de Feced, habían recibido prisión perpetua Ramón Genaro Díaz Bessone (fue jefe del II Cuerpo de Ejército), Lofiego y Carlos Altamirano. Ahora se sumaron otras 6 condenas.

El gendarme…: Agustín Feced fue un terrible criminal que estuvo al frente de secuestradores, torturadores, ladrones, violadores y criminales, cuando se desempeñó como Interventor de la policía rosarina. Fue dado por muerto oficialmente en 1986.

El juicio se inició…: en abril de 2018, con 14 imputados. Sin embargo, a pocos días de dicho inicio murió el capellán policial Eugenio Zitelli. Posteriormente durante los 2 años del proceso, también fallecieron Carlos Ulpiano Altamirano, Ovidio Marcelo Olazagoitia y Daniel González.