Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

FELICES 114 AÑOS, UNIÓN…

FELICES 114 AÑOS, UNIÓN…

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Club Atlético Unión festeja el 15 de abril su cumpleaños.  

Fue fundado el 15 de abril de 1907, por amigos y socios que se habían alejado del Santa Fe Footbal Club. Se convocan en el domicilio de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (actualmente en calle Eva Perón 2652). Es allí donde nace el Club United (que tiempo más tarde se argentinizó como Club Atlético Unión).

Los fundadores eligieron como colores el rojo y el blanco a bastones verticales (homenajeando al Alumni de los hermanos Brown). Los 14 socios fundadores fueron: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique Fayó, José Fayó, José Cepeda, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini.

El primer sitio donde se instaló la cancha fue donde actualmente se sitúa la Universidad Nacional del Litoral (Bulevar Pellegrini entre 9 de Julio y San Jerónimo). Luego se trasladó donde actualmente existe el Colegio del Calvario (Avenida Freyre entre Junín y Suipacha). Finalmente desde el 28 de Abril de 1929 (al ser inaugurado), lo hace en su actual emplazamiento de Bulevar Pelligrini y Avenida López y Panes (siendo bautizado posteriormente como Estadio 15 de Abril.

La pandemia no ha permitido un encuentro masivo, pero igualmente -incumpliendo normas de sanidad- se convocaron numerosos unionistas frente al estadio. Desde las 23 horas y hasta las 0 y 15 se escucharon en la ciudad explosiones conmemorativas. Desde el club se dispuso el lanzamiento de fuergos artificiales y explosiones.