Dom. 15. Dic 2019, Santa Fe - Argentina
Europa

INCENDIO EN NOTRE DAME (lunes)

INCENDIO EN NOTRE DAME (lunes)

Las llamas ponían en riesgo el techo...

PARÍS-FRANCIA  La famosa y querida Catedral de Notre Dame se quema. Las imágenes transmitidas televisivamente al mundo resultan escalofriantes.

Pasadas las primeras horas del dramático suceso se puede concluir que la estructura edilicia está asalvo, y preservada en su conjunto; que se ha derrumbado la aguja principal; que el fuego (es casi seguro) se originó donde se llevaban adelante obras; que desde el Vaticano se sigue el suceso con preocupación y máxima atención.

Pero además de ello, el servicio de inteligencia italiano ya ha comenzado a colaborar con el Vaticano, aportando informes iniciales sobre el hecho. Se sabe de la existencia de sospechas en cuanto a que existen posibilidades que “alguien” haya aprovechado el movimiento que generaban las obras edilicias, para “redisponer” una situación de “accidente” (atentado encubierto?).

La catedral constituye un verdadero símbolo de la cultura europea. Alrededor de 400 bomberos están abocados a tareas de control del fuego (11 de la noche francesa). Ha llegado al lugar el mismísimo mandatario francés.

Emmanuel Macron ya ha prometido la reconstrucción. El famoso edificio se ubica en la Île de la Cité; allí viven unas mil personas, que han sido desalojadas. Se trata del incendio del monumento histórico más visitado de Europa. La zona está acordonada por la policía, y han sido desalojados los turistas.

De estilo gótico, fue edificada entre 1163 y 1345. Había sufrido importantes daños en un incendio de 1871 (durante la Comuna de París).