Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EEUU Y SU AVANCE MILITAR EN BRASIL

EEUU Y SU AVANCE MILITAR EN BRASIL

Concesión estratégica de Brasil...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  Antes de cumplir los 3 meses de gestión, el mandatario Jair Bolsonaro llegó a un acuerdo con EEUU, en una negociación que llevaba… casi 20 años (¡).

La coincidencia ideológica y total alineamiento del mandatario brasileño con Washington hizo que cerrara rápidamente un acuerdo que permite el uso comercial de la base de Alcántara (en el estado nordestino de Maranhão), para el lanzamiento de satélites, misiles y cohetes, a EEUU.

El máximo deseo de Bolsonaro es llegar en su vista oficial a EEUU y firmar -la próxima semana-, dicho acuerdo.

Los preparativos de dicho encuentro indican que ambos presidentes analizarán la política regional, el futuro intercambio de información en las áreas de inteligencia, defensa y seguridad, y –especialmente- la situación de Venezuela.

La base de Alcántara es de vital importancia para EEUU, no solo por la penetración que logra en la región, sino porque está cerca de la línea del Ecuador lo que permite un ahorro del 30% de combustible.

Resultó fundamental en la negociación del acuerdo, la intervención del  embajador de Brasilia en Washington,  Sérgio Amaral.

Las negociaciones para que EEUU pueda utilizar esta base se remontaentre ambos países se iniciaron en el año 2000, cuando el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), firmó el acuerdo. El mismo fue luego rechazado por el Congreso, que consideró que se amenazaba la soberanía nacional.

Actualmente, 80% del mercado especial usa tecnología estadounidense, por lo que sin este acuerdo el uso de la base de Alcantara estaba muy limitado.