Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ACUERDO FLOJO DE PAPELES; BOLSILLOS FLOJOS DE PLATA

ACUERDO FLOJO DE PAPELES; BOLSILLOS FLOJOS DE PLATA

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI, aclarando –al igual que sus ministros Martín Guzmán y Juan Manzur-, que no habrá ajustes.

Puede que esa palabra desaparezca de las bocas de políticos, analistas, formadores de opinión, economistas, legisladores, máximos exponentes del Poder Ejecutivo y Legislativo, y funcionariado en general.

Puede que ese término, “ajuste”, pase a formar parte de ese grupo de palabras que está conformado por: “imperialismo”, “justicia social”, “dependencia”, “liberación”, “campo nacional y popular”, “traidores a la patria”, “oligarquía”...

Y es entendible. Porque quien ejerce el poder construye la cultura, los relatos, sus héroes (y enemigos), y el uso de palabras.

Pero ello no significa que tales términos no existan. Vale recordar que en algún momento dejaron de utilizarse (y prohibirse) expresiones como: “caudillos federales”, “peronismo”, “Perón”, “Evita”, “desaparecidos”, “torturados”, “asesinados”...

No hace falta explicar nada más, al respecto.

Lo cierto es que el “ajuste” no va a existir, pero la verdad es que pocos días más tarde que el presidente Fernández anunciara el acuerdo, el ciudadano común que ha podido ingresar a un supermercado, una verdulería, un almacén, se encontró con lo siguiente:

·         Harina Leudante Blancaflor 1 kilo: $ 115             (antes: $ 100)

·         Manzana roja deliciosa 1 kilo: $ 350                    (antes: $ 200)

·         Zanahoria 1 kilo: $ 150                                           (antes: $ 60)

·         Carne picada común 1 kilo: $ 780                        (antes: $ 600)

Se trata de precios promedio en la ciudad de Santa Fe, donde –además- se debe agregar que YPF aumentó un 9% el precio de los combustibles.

Los medios hegemónicos, la derecha en general, y las patronales han aceptado y apoyado el acuerdo. Lo expresaron inmediatamente después que hablara Fernández. Y reafirmaron su “respaldo”... con los precios nuevos que han sorprendido al ciudadano común.

El mismo ciudadano que no fue consultado a la hora que Mauricio Macri tomara el mega-préstamo del FMI. El mismo que no participó de las maniobras de compra de dólares y fugado al exterior. El mismo que ahora no ha sido consultado sobre el acuerdo cerrado con el organismo internacional.

Ahora bien: si no existe ningún tipo de “ajuste”: Cómo debe llamarla el ciudadano común a esta realidad que le imponen, sin posibilidad alguna de resistir o rechazarla...?

Históricamente el ciudadano común (y el peronista común en particular) no formó parte del ocultamiento de determinados términos. Es así que en este 2022, por primera vez en la historia en nombre del peronismo, habrá quienes buscarán el ocultamiento del término de turno.

Por cuanto tiempo podrán estos dirigentes sostener que el ajuste no existe...?