Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

A PROPÓSITO DE FAURIE...

A PROPÓSITO DE FAURIE...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Días atrás PrensaMare publicó el artículo: “Y pensar que fue canciller...” (http://www.prensamare.com.ar/noticia/04-02-2022/13388-y-pensar-que-fue-canciller.html ). En el mismo se hacía referencia a la claudicantes declaraciones de quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores de Mauricio Macri, el santafesino Jorge Faurie.

Dicho artículo generó algunos ‘reclamos’ de lectores web, que consideraron extremadamente duro el contenido; y hasta inmerecido.

Ante ello, desde PrensaMare queremos responder que dicho personaje, al que pretenden defender, fue protagonista de un hecho (en 2018) que no se puede comprender que pueda haber protagonizado el canciller de un país que reclama la devolución de un territorio usurpado.

Estando en Londres (Inglaterra), Faurie otorgó un reportaje al diario Clarín, donde declaró que los argentinos debían “respetar la vida de ellos, pero generar un vínculo como dos pueblos, como una nación que estamos en el Atlántico sur”. Lo hacía en referencia a los habitantes en Malvinas.

El mismísimo Ministro de Relaciones Exteriores argentino le otorgó un reconocimiento del carácter de “pueblo” a los isleños (¡).

Una expresión no solo equivocada, sino que constituye una ofensa para la nación argentina, a la vez que le otorga una “herramienta” política al usurpador, que podrá sumar la misma como una ‘probanza’ más a sus supuestos derechos soberanos sobre territorio argentino.

Semejante expresión en verdad que no fue casual. Faurie la realizó desde Londres (capital del estado usurpador), y apeló para ello al más poderoso de los medios de comunicación argentinos (que tampoco se caracteriza por la defensa de los intereses nacionales).

Un jefe de la diplomacia de un país (cualquiera), no debe realizar una acción (en este caso, verbal) que favorezca los intereses del enemigo... a menos que defienda los intereses del mismo. Sus dichos constituyeron un atentado a la estrategia diplomática argentina, porque atentó contra la reivindicación de soberanía.

Ante ello, el diputado argentino del Frente para la Victoria (FpV) Guillermo Carmona, presentó –junto a otros pares- una solicitud de “juicio político” contra Faurie, “por incumplimiento de deberes de funcionario público”. De más está decir que la mayoría parlamentaria del macrismo y sus aliados, impidió tal juicio.

El concepto de “pueblo” -desde el punto de vista jurídico- se usa al de la libre autodeterminación de los pueblos. En Malvinas no existe un pueblo separado sujeto a la libre autodeterminación; se trata de una población británica (y/o descendientes de ella), implantada en un territorio argentino.

Ver también: "Y pensar que fue canciller..."  ( http://www.prensamare.com.ar/noticia/04-02-2022/13388-y-pensar-que-fue-canciller.html ).